Extinción de condominio

Hola, mi consulta es sencilla me compre una vivienda hace un año, en principio no hubo pegas hasta que el banco solo me daba el 80% y me propuso pagar un seguro que me cubría el resto, como mis ingresos eran justos me pedía un aval no había problemas por que me abalaban mis padres, un día antes de firmar el banco me llamo diciéndome que la aseguradora o (financiera)no me daba el 20% si no entraban mis padres como propietarios también y fui al notario y se lo comente por que no me hacia gracia, uno por que luego hacienda no me devolvería nada al constar mis padres como dueños y otra por que no podía pedir ayudas.el notario me dijo que a los 6 meses o un año podía pedir una extinción de condominio pero sin que se enterase" el banco"osea que lo hiciera pero que no fuese al banco a decir que lo iba hacer por que me dirían que no, y que si no he tenido ningún problema amortizando las letras cada mes no habría problemas. Bueno pues firmamos y la hipoteca y la casa están al 50%yo como principal y ellos como segundos. Bueno como suponía hacienda no me a devuelto casi nada y las ayudas no he podido pedirlas.voy hacer como me dijo el notario una extinción de condominio y mi duda es:
Pasaría a ser yo el propietario de todo escritura e hipoteca seguirían estando mis padres dentro de la hipoteca, en el caso de hacerlo y el banco no lo aprobara que pasaría, ¿lo de la extinción de condominio que es en realidad? ¿Y si me quedase yo como propietario de una cosa como de otra constaría todo de nuevo como si me comprase otra vivienda osea podría pedir las ayudas? ¿Se empezaría todo de cero? O que pasaría.
Como puedo hace para quitarme a mis padres para que por lo menos hacienda me devuelva como me debería de devolver ya que soy yo el que todos los meses paga y soy yo el que vive en ella mis padres no pagan nada pero eso hacienda no lo sabe es lo que const en los papeles si hubiese otra manera de arreglarlo le agradecería que me lo esplicase
espero su respuesta gracias
un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Uffff, el notario que os asesoro tiene que ser una lumbrera o estar a sueldo del banco sino no me lo explico.
Vamos por partes, una cosa es la propiedad de la vivienda y otra muy distinta los deudores de un préstamo hipotecario. No tienen por que ser los mismos y no tienen los mismos derechos y obligaciones. Es decir el piso puede ir a nombre de una persona y la hipoteca a nombre de otra (si el banco lo permite) y esto quiere decir que la persona a la que va la hipoteca es única responsable del pago de esta ya que la deuda es solo suya, es cierto que sino la pagara el piso seria embargado y por lo tanto seria perjudicada la persona a la que le pertenece, pero nada más, este no tendría ningún otro problema, el dueño de la hipoteca seguiría debiéndole al banco el resto que no se saque de la subasta y se le podría embargar otras propiedades. El propietario NO tiene ninguna deuda y el dueño de la hipoteca no tiene ninguna propiedad ni la tendrá y si una deuda. Esto es para explicarte que una cosa es la propiedad del piso y otra la hipoteca
En este caso aunque hicierais excision de condominio (sin que el banco se entere cosa que no es muy lógica) el piso pasaría a ser enteramente tuyo, pero tu tendrías que "pagar" a tus padres la parte que le compras y por lo tanto pagar los gastos e impuestos. Una escisión de condominio es dividir un bien que es de varios copropietarios y que uno le "venda" su parte al otro. Esto de por si es un gasto y un dinero, y el resultado seria el mismo que como estáis ahora, es decir el piso seria solo tuyo, pero la hipoteca seguiría con los mismos por que el banco no renunciara a un deudor, es decir no va a quitar a nadie de la hipoteca por que es más seguro para ellos tener varios a los que reclamar, si hubiera la posibilidad de hacerlo, cosa que dudo mucho a no ser que le des al banco otros avalistas que los sustituyan, encima también tendrían tus padres y tu que pagar impuestos por eso, otra pasta. Así que al final de todo tu serias propietario al 100% de la propiedad pero seguirás teniendo solo el 50% de la hipoteca y como tal solo te podrás desgravar ese 50% de hipoteca en tu declaración de renta. La única diferencia puede ser que al ser propietario entero si te den ayudas, pero no creo que esas ayudas sean superiores a lo que os va a costar hacer todo esto.
Siento tener que desanimarte, pero el notario se ha lucido. Todo lo que puedas hacer bien desde un principio es como se debe hacer, luego todo lo que toca cambios de propiedad registros y demás, es muy caro y a veces no se puede hacer por que al banco no le interesa
Estuve hablando con el gestor de mis padres y la broma me sale sobre unos 3000 o 4000 euros, ¿en l caso de hacer la extinción de condominio prodrian ellos figurar como avalistas en vez de como dueños(en la hipoteca claro)? Esta claro que quedarme yo como dueño total se puede pero como me los quito a ellos del préstamo osea que no figuren como dueños sino como abales o de cualquier otra forma pero no como dueños, esta la cosa muy difícil lo se pero alguna manera debe de haber.
Como poder hacerse se puede hacer, ahora bien primero el banco de tu hipoteca tiene que querer sacarlos de dudores y convertirlos en avalistas. Si accede a esto, también tendrás que pagar gastos e impuestos, ademas de los 3000 o 4000 de la exticion. Acude a tu banco y plantéales la posibilidad a ver que te dicen ellos, si aceptan que te digan exactamente que gastos tiene la operación y que impuestos deberían pagar tus padres por ello. Una vez tengas los números de lo que te cuesta todo, podrás ver si te es rentable la operación o no. Puedes también mirar en otro banco para cancelar tu actual hipoteca y abrir una nueva, depende de cuantos sean los gastos veras si es mejor cambiar al deudor o directamente cerrar y abrir. De una forma u otra la operación es cara. Ponle unos 10000 para hacer todo como mínimo
Muchísimas gracias por tu aclaración, ya veremos lo que pasa
Miralo todo bien antes de firmar nada, haz números y mira si te conviene.
No te olvides de cerrar y puntuar la pregunta sino permanece abierta para siempre. Para cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.
Hagas una cosa u otra espero que tengas suerte
Un beso

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas