Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

Hola,
en primer lugar un saludo a todos los que hacen posible este foro de comunicación.
Tengo un caso poco frecuente y me gustaría un poco de asesoramiento para mi primera hipoteca.
Hace unos años compré un piso al 50%, el dinero para pagarlo vino de un particular.
Ese particular posee el otro 50%.
Ahora hay que saldar esa deuda y adquirir el 100% del piso, mi pareja realizaría la compra del 50% del piso que posee dicho particular (con el trámite notarial que conlleva).
Simplifincado en números:
¿120.000? (¿50% del piso) + 60.000? (cantidad que aún debo de mi 50%) = 180.0000? Es lo que debo pagar para saldar cuentas con esa persona.
¿El valor de tasación de la vivienda está en 270.000?
Desconozco si el mencionado particular ha añadido una carga a la vivienda, tengo que mirarlo en el registro de la propiedad.
Ahora entra la Hipoteca,
dada la situación comentada, ¿puedo solicitar una hipoteca de compra de primera vivienda?
He estado valorando las hipotecas siguientes:
Hipoteca Vivienda Habitual de Oficinadirecta.com
Hipoteca a la carta de Uno-e
En caso negativo, ¿a qué tipos de hipotecas debo dirigirme, subrogación?
Sobre la Hipoteca de Oficina directa, me parece muy interesante la opción de amorticazión libre. ¿Tiene inconvenientes?
Por ejemplo, si en vez de amortizar mes a mes, ¿amortizo 12 meses a final de año supone en algún sobrecoste en los intereses? ¿O pagaría lo mismo?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes solicitar una hipoteca de primera vivienda si no tenías el uso y disfrute de la otra. Es mejor que constituyas una nueva hipoteca en lugar de subrogarte en la de tu socio, será más fácil si los dos sois titulares. Mira bien las condiciones, generalmente casi nunca se amortiza anticipadamente pero si esa es tu intención comprueba que no hay comisión por amortización anticipada.
Gracias por tu respuesta sakyamuni
Aunque quizás no me he expredado claramente.
A ver si de este modo lo expongo mejor:
En 2001 compramos un piso mi ex-pareja (pareja entonces) y yo. No se hizo hipoteca ya que su padre nos prestó el dinero.
En 2005 nos separamos judicialmente, mi ex-pareja no quería su parte del piso y al final lo dona a su padre (el prestamista).
Ahora tengo que devolver el dinero que debo al prestamista y así tener el 100% del piso entre mi actual pareja y yo.
Mi pareja actual compraría el 50% que posee él: ¿120.000?
Y yo le devuelvo lo que aún le debo de mi parte: ¿60.000?
Con esa situación ¿qué tipos de hipoteca puedo solicitar?
Tengo confianza con el prestamista como para hacer algún cambio en la situación que fuera ventajosa. En plan realizar la compraventa y cambiar la escritura para quitarlo a él y meter a mi pareja y ya luego pagarle cuando consiga la hipoteca.
Gracias, un saludo.
Para que os concedan una hipoteca lo mejor es que tanto tú como tu ex suegro vendáis el 100% a los nuevos titulares tú y tu pareja, así el banco puede conceder una hipoteca sobre el 100% de un inmueble y con la garantía de que responden solidariamente dos titulares lo que es mejor para el banco.