Novación y gastos cancelación total

Hola,
Yo tengo una hipoteca de septiembre de 2003 y en 2008 realice una novación con ampliación de capital, para comprar una nueva vivienda, en la que además me mejoraron las condiciones de diferencial. Para todo esto tuvimos que modificar las escrituras.
En el momento de la firma, preguntamos al banco, si la comisión de cancelación total de la hipoteca era del 0,5% o del 0,25%, y nos respondieron que como ya tenía más 5 años, era 0,25%.
Ahora queremos cancelar por venta de la vivienda actual y nos dicen que la comisión de cancelación total es del 0,5%, porque la hipoteca tiene menos de cinco años y que para ellos, es como si fuera nueva de 2008 (refiriéndose a la novación de 2008).
En las escrituras, si no recuerdo mal, hace referencia a que la hipoteca es de septiembre de 2003, fecha de la primera firma.
¿Debo pagar el 0,5% o reclamar y pagar el 0,25%?
Saludos y gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Deberás pagar única y exclusivamente el 0.25%, diga lo que diga el banco. Una novación es un acuerdo entre las partes para modificar algunos puntos de la escritura hipotecaria, pero esta escritura hipotecaria permanece intacta y es la hipoteca en si misma. De hecho la fecha de inscripción en el registro de la misma sera la del 2003, nunca una novación puede considerarse una hipoteca nueva, por que no lo es. No cancelaste y abirste hipoteca nueva, con lo cual no da lugar a esa comison del 0.5% Acude a tu banco, que siempre sueltan la caña por si pesca algo junto con tu escritura hipotecaria. Primero habla con el director muy amablemente diciéndole que tu comisión es del 0.25 y que eso es lo que vas a pagar, que no quieres tener sorpresas ni tener que meterte en líos judiciales y reclamaciones al banco de españa. Defiende tus derechos pues en este caso la ley es clara. E incluso en el momento de la firma ante notario delante del mismo vuelve a dejar claro esto y que el notario diga.