Duda sobre los gastos de una subrogación

Buenos días me dirijo a Uds. Para contarle el problema con el que nos encontramos.
Desde hace 3 años tenemos una hipoteca con caja rural del sur. El año pasado viendo que teníamos un diferencial bastante elevado con lo que ofrecían otras entidades, pactamos con ellos a ver si ese diferencial lo podíamos bajar. Sin ningún problema acceden a ello con la condición de contratar ciertos productos.
Llegamos al acuerdo de euribor +0.35 y revisión a un año. Viendo que el euribor no paraba de bajar, en la revisión que nos hicieron nos damos de cuenta de que nuestra cuota no baja, y ahí viene la sorpresa que nos dice el director que tenemos una cláusula techo que el interés es del 4%.
Habiéndole contado esto ahora voy a la parte que más me interesa y en la que no saben que decirnos ni unos ni otros. Presentamos una oferta vinculante en la que la nueva entidad a parte de mejorar el diferencial y apenas pedir productos, aparece también de que se harán cargo de todos los gastos que conlleve el cambiarnos como son gestoría, notaría ... Etc, es decir de todos los gastos. Nuestro banco actual enerva la oferta igualándola en diferencial y en productos, pero que los gastos no, según la Caja que estamos obligados a quedarnos con ellos porque han igualado la oferta pero los gastos que ascienden a unos 500 euros de registro, notaria etc los tenemos que pagar.
Mi pregunta es:¿Es eso igualar la oferta cuando la nueva caja responde por los gastos y en la actual que estamos no?. ¿Estamos obligados a quedarnos y a pagar los gastos?
Le agradecería mucho que nos contestara ver si nos puede ayudar. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Hay algo que no me ha quedado claro. Tenéis una hipoteca actualmente con euribor +0.35 y un suelo (interés mínimo) de un 4%, ¿hasta ahí bien? ¿Estas son las condiciones de las que partimos y después de esto intentáis una subrogación a otro banco que os mejora esto? Vuestro banco enerva la operación por que ha igualado o mejorado la oferta vinculante, pero como se os queda ahora la hipoteca, ¿tenéis suelo? ¿Os han quitado ese 4%? Dependiendo de esto podre decirte algo más. La obligación de permanecer en vuestro banco existe si enervan la operación y realmente os iguala o mejora. Los gastos que tienes que pagar son los gastos de hacer una novación (modificación) de tu hipoteca para incluir los nuevos cambios. Los pagas igual tanto en una entidad como en otra, la diferencia es que en la que dice que corre con los gastos en realidad te los están incluyendo en la hipoteca. Si en realidad te los regalara (cosa que dudo) es algo independiente de la hipoteca y no esta cubierto por la ley de subrogación. Es como si el banco por cambiarte te regala un coche, es como un regalo cuando ya se a hecho la operación, pero no obliga al anterior banco a hacer lo mismo. Según la ley de suborgacion deben igualar o mejorar, el diferencial o el interés o los años. Todo lo demás no es obligatorio.
No se si esto a respondido a tu pregunta si no es así, házmelo saber.
Gracias por contestarme tan rápido. Referente a las dudas que tiene voy a intentar explicarme mejor.En el banco que estamos actualmente nos pidieron que teníamos que tener todos los productos que el banco tenia, cosa que nno entiendo para que es luego hacen lo que quieren y no nos bonificaban nada por ellos.
Actualmente tenemos el euribor +0.35 con un suelo de un 4%, de aquí es lo que digo que para que nos vale que nos ponga el 0.35 y nos pidan toda la cantidad de productos que tuvimos que coger si luego los tengas o no, nos aplican el 4.
Nos vamos a otra caja y nos dicen que ellos nos ofrecen de salida el 2.95 durante los 6 primeros meses, y después de este periodo el euribor más el 0.30, y que los gastos que conlleva el cambiar de caja se harían cargo de todos y cada uno de ellos.
Nuestra caja actual, enerva la oferta . Dice que nos pone también las mismas condiciones con el 2.95 de salida durante los 6 meses, y después el euribor +0.30 y la revisión semestral, cosa que actualmente tenemos anual.
Se supone que la cláusula suelo también nos la quita y digo se supone porque nos hemos sentido engañados muchas veces con la caja. Ya que cuando nos fuimos a quejar de que no nos parecía justo, tener el 4% y diciéndonos que éramos buenos clientes nos hacía la revisión antes de un año, para tenernos contentos. Pero si nos dijo que la quitaba porque enervaba las mismas condiciones que la nueva caja.Lo único que como dije en la anterior consulta la nueva caja nos pagaba todos los gastos, de ahí que nos ponía el 2.95 de salida y nuestro banco dice que también pone el 2.95 pero que tenemos que pagar alrededor de unos 600 euros. ¿Realmente tenemos que pagarlos? ¿No se lo cobran ellos ya en ese interés de salida?. Espero una contestación por parte de Uds. Gracias.
A la pregunta de si tienes que pagar los gastos, la respuesta es si. Esos gastos son de notario y registro para poder hacer la novación (modificación del préstamo) y ponerte estas nuevas clausulas mucho más ventajosas para ti. El otro banco no te las regalaba, te las incluiría en la hipoteca y con lo cual en realidad seria mucho más caro. No es una cantidad alta, en comparación con otras novaciones que he visto. Eso si, haz que tu banco tire para delante con la novación, que lo prepare todo y elige tu un notario de tu confianza donde ir a firmar. Tienes hasta tres días antes de la firma para pasar por el notario y que te de el contrato que vas a firmar. Leételo detenidamente a poder ser con la oferta vinculante en la otra mano. Estas novaciones son aprovechadas por los bancos para colarte otras clausulas que luego son una fatal sorpresa. Mira que solo vayas a firamr exactamente lo pactado y nada más. Preguntale al notario lo que necesites, en lo que le pagas esta incluido todo esto. No firmes nada que no sea lo que se hablo en la oferta vinculante. Si quieren meterte algo díselo al notario y no lo firmes. Por que en ese caso no te podrán retener en ese banco y podrás irte al otro. Normalmente si les descubres no tienen más remedio que quitar lo que pusieron y firmar la novación en condiciones.
Muchísimas gracias por contestarme y por ayudarme en temas que hasta que no me han tocado eran completamente desconocidos, y claro o intentan colarte lo que a las cajas y bancos les interesa o te encuentras con sorpresas como las que hemos tenido. De verdad muchísimas gracias por todo y gracias que a gente como Uds. hacen todo un poco más sencillo. Un saludo