Embargo

Hola. Intentaré resumir cuanto pueda, ¿ok? El novio de mi hija está, creo, metido en un buen lio. Se compró un piso con un préstamo hipotecario con caja madrid, hace un año más o menos se quedó sin trabajo y dejó de pagar (sin más!) Por lo que le han embargado el piso. Recibió varias cartas que nunca recogió y se le presentaron en el piso para avisarle que en 10 días tenía que abandonar la vivienda. El pensó (inocente) que como había recuperado el empleo le dejarían pagar lo que debía y a seguir como si nada hubiera pasado. Después de unos meses le avisan de caja madrid que debe el 50% de la hipoteca ya que el piso lo han vendido por la mitad del precio. Osea que se va a pasar pagando media vida una hipoteca para no tener piso. Mi pregunta es si es demasiado tarde para intentar algo, algo como recuperar el piso y aunque tenga que hacer frente a todos los gastos que se hayan generado, seguir pagando y al menos pagaría por el piso.
Lo mejor, supongo sería ir al banco a hablar del tema, pero dice que le han dicho que ellos ya no tienen nada del tema, que lo llevan desde Valladolid un gestor o jurista o no sé de caja madrid, lo llaman pero solo le dicen que debe ese dinero y que no hay nada que pueda hacerse.
Está desesperado, ahora se da cuenta de la gran metedura de pata, al no reaccionar antes, contarlo(se lo calló todo hasta que le echaron del piso) y buscar soluciones. Quiero ayudarle, pero no sé por donde empezar a informarme. Por favor si puedes decirme que puedo hacer te lo agradezco en el alma.
Elena

1 Respuesta

Respuesta
1
Realmente no lo hubiera resumido mejor. Lo primero es intentar un acuerdo de pago con la Caja Madrid. Cuanto antes pague, más descuento le harán sobre lo que debe. Quizás deba buscar otra garantí inmobiliaria sobre la que conseguir un crédito moderado que pueda pagar sin más.
Si la Caja no negocia, la única vía que le queda es la de un Concurso de Acreedores. Es costosa, pero quizás merezca la pena. Yo tengo buenas relaciones en la Caja, pero para conseguir una buena negociación ha de tener un medio real y rápido de pagar.
Primero muchas gracias por la rapidez. Perdona mi ignorancia pero no sé que es un concurso de acreedores. Si no entiendo mal lo que buscas es una forma de pagar la deuda, pero que no hay manera de que aunque busque la manera de pagar, supongo que caja madrid lo que quiere es cobrar y le buscarán facilidades, no hay forma de que pague pero por un piso, si han vendido el suyo ( a mi modo de ver lo han regalado si lo han vendido por el 50% y sin avisarle) pues que le metan en otro de los que tengan por lo que debe. Al menos pagaría por algo.
De momento le he dicho que consiga las escrituras de compraventa y de hipoteca, que dice que no le dieron nada, las ha pedido al banco, a ver si no tardan en dárselas y veo a ver que es lo que firmó.
Gracias
Verá, el asunto es muy complejo, pero no es moco de pavo, al menos de momento. Lo primero es que con una subasta en la que no se ha cobrado el importe del préstamo, el titular del crédito seguirá no solo debiendo la cantidad señalada, si no que aparecerá en ficheros de morosos y en la cirbe del Banco de España hasta que pague completamente. Esto es una realidad. De esta forma no le financiará ni una cajetilla de tabaco.
Para comprar al Banco, le van a pedir más avalistas, porque si no, tampoco le van a financiar. Quizás le pidan otra garantía. Debe usted ver que cualquier piso a parte de los gastos por comprar, tiene un valor de tasación que justificar y en este caso hay que ver si cuadra en el precio que quiere comprar más los gastos.
Si lo mira bien, el banco no tiene el problema. Se ha adjudicado un piso en subasta que va a vender en un precio mejor y se reserva el derecho de seguir reclamando (no le quepa duda de que lo va a hacer) la deuda a su titular. Le pondrá un procedimiento de ejecución por la diferencia no cobrada y le embargarán la nómina, con lo que aumentará las costas y gastos por este concepto.
Usted dice que no le avisaron. Yo le digo sin conocer el caso, que eso no es del todo cierto. El juzgado envió rquerimiento de pago y comunicación de subasta sin dudarlo, pero no hayo a su titular y tampoco acudió al juzgado cuando se le requirió en fecha posterior. Es más, se publica en Boletín oficial en caso de fallar la Notificacióne n persona. Puede usted comprobar en el juzgado que no me equivoco.
Todo queda claro. Es terrible pero lo único que va a poder hacer es negociar con el banco la manera más fácil de devolverles el dinero. Muchísimas gracias de verdad, ademas de la rapidez ha sido increíble.
Oye, ¿una cosa más estas deudas prescriben con los años? Es decir si él no tuviera nómina. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas