Hipoteca

Hola, en el año 2000, pedí una hipoteca de 12'5 millones de las antiguas pesetas a 30 años con el índice de revisión irph +0'25.
Podría interesarme, siendo una hipoteca no muy grande y llevando ya casi 9 años pagando, ¿cambiarme a otro banco? ¿Me valdría la pena?
Y ahora me he quedado en paro. ¿Podría renegociar con mi actual banco(caixa tarragona) las condiciones de la hipoteca? ¿Me interesaría cambiar el irph por el euribor?
Gracias...
isidro.
{"lat":42.0329743324414,"lng":-0.703125}

3 Respuestas

Respuesta
Has tenido suerte, me has cogido en línea y te respondo. No te podrás quejar de la rapidez.
No me dices el importe que te queda pendiente, pero calculo que serán unos 60.000 euros, o sea 10 millones de nuestras queridas y olvidadas pesetas.
Teniendo una hipoteca muy antigua, seguro que no tendrás lo que se llama clausula túnel, es decir, no tendrás un mínimo de tipo de interés puesto en la hipoteca, con ello te puede bajar mucho el interés actual. Además tendrás unas comisiones muy bajas en todos los conceptos, puesto que después de ese año los bancos bajaron los intereses pero subieron mucho las comisiones.
El irph+0'25 no es un tipo exagerado, está bien para lo que se llevaba en el 2000 (después surgió la guerra de las hipotecas entre bancos y bajaron los intereses). Dado que cualquier cambio en la hipoteca requiere que te gastes un dinerito, te aseguro que no te valdrá la pena hacer ningún cambio a no ser que mejores los intereses en 0.75%, cosa muy difícil. Ten en cuenta que un cambio requiere pagar unos gastos ahora para tener un ahorro en el futuro.
Por otra parte, estas en paro y si vas a un banco a solicitar un cambio de hipoteca, verán que estás en paro y no te la concederán.
Como poder renegociar las condiciones con Caixa Tarragona, lo puedes hacer pero cuidado. Tu querrás mejorar el tipo de interés y, posiblemente, ellos querrán mejorar el margen de beneficio de tu hipoteca añadiendo productos que no tienes (puede que un plan de pensiones, un seguro de vida, etc...).
Ten en cuenta también que el irph es mucho más estable que el euribor y que tendrás menos sustos de futuras subidas.
Echa un vistazo a la evolución del euribor y del irph en www.bde.es (web del Banco de España) ve a tipos de interés y a intereses legales del mercado hipotecario.
Yo en tu lugar, intentaría un cambio en Caixa Tarragona, pero ten cuidado con los gastos.
Respuesta
El lopo:
Tienes la posibilidad de intentar la subrogación a otro banco. Esto es para que nos entendamos que otro banco "roba" tu hipoteca de tu banco y te mejora las condiciones. Recoge todos los papeles que te van a pedir, nominas, recibos, escritura etc y acude a varios bancos para que te de acepten la hipoteca y te den mejores condiciones. Cuando te den la oferta vinculante tu banco puede igualarla o mejorarla o nada y entonces te cambiarías de banco, si las iguala o mejora te tendrás que quedar con ellos, pero es una buena opción para que te cambien a euribor, puedes intentar renegociar pero es muy dififcil que el cambio te cambie así como así.
Respuesta
Yo, no movería ficha y menos en tu sitiacion actual de desempleo, salvo renegociar algo con tu banco, y lo de cambiarte al euribor puede ser bueno pero piens que unanovacion te va a costar por lo menos entra gastos y comisiones igual sobre los 2000.-?