Irph cajas

Hola, buenas tardes:
Verás, tengo una hipoteca que firmé en 2006 (hipoteca libre, sin vinculaciones: primeros 6 meses a tipo fijo del 4,2%, y hasta el tercer año tipo fijo del 4,75%; y el resto, IRPH CAJAS + 0%, hasta 35 años). Me toca la revisión, o el fin de los 3 años en Octubre. Actualmente estoy pagando 908 ?/mes, y estoy superahogado, porque además, rompimos mi novia y yo, y aún no hemos hecho la extinción de condominio, a pesar de que yo he pagado todas las cuotas.
Mi pregunta es que estoy pensando que quizás me compense esperar hasta Octubre, porque creo que me bajará bastante el tipo (pienso que quizás pueda estar por entonces al 3% o menos), antes que forzar al banco a que me ayude o subrogarme de cualquier manera a otra entidad, con lo que va a acarrear de por medio (liar a mis padres, vinculación extrema, etc...).
¿Tú qué tipo crees que estará por Octubre más o menos, según la evolución del IRPH? Ahora creo que estaba al 4%, y sé que evoluciona mucho más lentamente que el Euribor, pero he pensado que como el tipo que te aplican se mide por los tipos firmados los últimos 3 años, pues mi suposición es que está en periodo decreciente aún. De todos modos, en cuanto lo vea más claro, quiero quitármelo de encima porque ya no me compensa tenerlo.
Muchas gracias de antemano, y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es de suponer que para el mes que te toca la revisión en Octubre, el Irph cajas se sitúe cercano al 3% aunque no tengo claro que más bajo de ese valor. El índice de referencia de préstamos hipotecarios (irph de las cajas y de los bancos) ha vuelto a bajar en mayo por sexto mes consecutivo. Sin embargo, el ritmo de caída cada vez es más lento. En mayo cerró en el 3,411%, cuando en abril estaba situado en el 3,573%, dos décimas menos que el mes precedente. La caída se va moderando pero sigue habiendo caída.
Aún así queda mucho para alcanzar los niveles mínimos del Euribor. Te quedan 4 meses para que te revisen la hipoteca y te baje cerca del 1,5%, no creas que más. Sin embargo el Euribor está al 1,57% aunque los diferenciales que aplican son más altos que en el Irph cajas.
La subrogación ha otro banco con Euribor suponen unos gastos como ya sabes. Habría que ver si esos gastos son compensados con el ahorro de las cuotas.
Entiendo que tienes problemas para afrontar tú sólo el pago de la hipoteca. En el banco podrían calcular cuanto te bajaría la hipoteca cuando se hagan la revisión con irph al 3% en octubre y proponer una moratoria o carencia hasta entonces para poder seguir asumiendo la hipoteca desahogadamente. De todas formas deberías hacer una extinción de condominio si eres tú el que está asumiendo los pagos de la hipoteca, por lo menos calcular los gastos por los que te saldría esta operación.
Hola de nuevo, muchísimas gracias por haberme atendido.
La verdad es que me está costando mucho sacar adelante mi casa, ya que tuve que afrontar no sólo los pagos de la hipoteca, sino también los de 3 créditos personales que teníamos mi ex y yo, y que claro, sólo firmé yo (q mala fama tengo q estar dando yo al sexo masculino, madre mía). Si no intenté realizar la extinción antes, es porque no tenía ni para pipas, y ahora q he acabado tras casi 3 años con los personales, pues me he quedado en el paro, con lo q mi liquidez sigue siendo la misma o peor.
Esto no sólo genera el problema de seguir apretándome, sino q también hace q mi entidad financiera me esté dando problemas para poder realizar la extinción de condominio. Consulté alguna otra entidad y me dijeron q si mi entidad actual no me lo concedían pues ellos menos aún, y q si me subrogaba, deberíamos firmar mi ex y yo (lógicamente), situación q rayaría lo subversivo ya.
Así, se me va cerrando el círculo tanto, q ya voy a empezar a morderme mi propio culo, jajaja. Sé q hay una posibilidad al llevar 3 meses desempleado de solicitar una carencia de capital del préstamo, con lo q se me haría más cómodo pagar durante una temporada. No he querido decir nada al banco por no levantar la liebre, porque desconozco si, una vez solicitada esa opción, debo mantenerla hasta el final. (Tampoco sé si se puede elegir el tiempo, o se puede deshacer la operación cd yo lo desee, etc...). Es por eso q he valorado q quizás me fuera mejor intentar apretar fuerte los dientes y aguantar hasta la revisión, rezando porque se me pusiera un tipo mucho más reducido, y así ya poder tiarar durante el año esperando una mejor opción de realizar la extinción y la subrogación.
También mi idea era realizar las 2 operaciones en una, y así ahorrarme los gastos de una operación. Me lo estaba planteando hace poco porque estaba con otra pareja y cxa incluirla a ella a la vez de la extinción, pero hemos roto. La verdad es q esto se empieza a poner interesante, no puedo decir q me aburra en mi vida, jajaja. Lo único bueno es q valoro muchísimo lo q tengo, por todo el esfuerzo q conlleva.
Un saludo, y muchas gracias de nuevo
PD: Sé q también existe la opción de vender, pero eso es lo peor q me podría pasar, porque aparte de todo el valor q para mí tiene la casa, se trata de un chalet pareado a las afueras y hoy en día no hay dios q venda un inmueble así sin perder bastante dinero.
Según tu opinión, ¿q crees q es lo mejor q podría hacer?
Deberías echar la primitiva, con toda la mala suerte que tienes con las mujeres seguro que te toca,.. jejej. Es broma.
¿PUes qué haría yo? De momento parece que entiendes del tema pues has puesto todas las opciones sobre la mesa; Moratoria 50% cuota para parados, subrogación, extinción de condominio, venta... Y es que no hay mucho más que puedas hacer.
En principio lo de la venta pues también tendría su problema si tu ex es dueña de la mitad del pareado, que supongo que así será. Más que problema por ella, pues creo que no le haría ascos a recoger algo de dinero con la venta, aunque esto es, en estos tiempos, poco probable, pues ya sabes como están las ventas de la casas, y tampoco se trata de perder dinero.
De lo que se trata es de poder afrontar los pagos de una manera desahogada pero claro depende del banco. No estaría mal lo de acogerte a la moratoria del 50% de la hipoteca durante un tiempo, aunque ya sabes que lo que dejas de pagar ahora, lo pagarás más tarde aunque antes de dejar de pagar la hipoteca es mejor esto que nada. La moratoria no tiene por que ser de dos años, se puede paralizar en cualquier momento y volver a retomar los pagos normales. Eso te ayudaría hasta la revisión para ver como se quedan las cuotas.
Por otro lado está claro que el banco no quiere cederte toda la titularidad o la púa de la hipoteca, por que en caso de impago también irían a por tu ex. No sé si ella sabe a lo que se arriesga o está totalmente desentendida del tema. Además de que tu situación laboral no invita a que el banco proceda a esta operación, y la subrogación a otro banco, pues pero todavía.
Yo hablaría con mi ex para poner la vivienda a la venta, luego hablaría con el banco para buscar una solución que se adapte a tu presupuesto y situación, moratoria, carencia... algo. Incluso sería capaz de proponer al banco una dación en pago a ver si la aceptan a cambio de liberarte de la deuda, aunque para eso el banco tiene que ver negocio y ahora no las cogen como antes o cuanto menos es más difícil. Lo que si que no va a querer el banco es proceder a la ejecución de la hipoteca por impagos, y cuando llegue ese momento entonces negociarán alguna solución, cuando le vean las orejas a lobo.
Si puedes hacer frente a los pagos hasta la revisión hazlo, si no negocia lo que antes te he comentado y mientras con la vivienda puesta a la venta.
Espero que tengas suerte. Seguro que si.
¿Buenos días, qué tal?
Te agradezco enormemente tu paciencia para escucharme (será leerme, pero suena mejor escuchar, jajaja) y también por tus consejos.
Haré lo que dices: poner a la venta la casa a ver qué va pasando y cuánto se puede obtener hoy en día por un inmueble así, aunque creo que ya lo voy viendo, porque ha habido más vivienfdas a la venta en mi urbanización a la venta, y el resumen es que ya hay que asumir que se va a perder dinero con la operación. Pero como bien dices, hay que tener ñla mente fría y saber cd bajarse del burro.
Mi ex no sabe mucho de asuntos financieros, porque por otra parte no le ha importado preocuparse; ya estamos los demás para arregarle las cosas. Supongo que para ella lod las hipotecas tiene algo que ver con los hipopótamos, jajaja. Ella ya dijo de venderla, pero claro, como no ha aportado ni un duro y también se ha negado a abonar nada en concepto de gastos, pues nada, que fácil es para ella... Sí que tengo mala suerte sí, pero debo ser bastante tonto, porque soy muy confiado a pesar de todo. Y seguro que si echo la primitiva me toca, pero me toca la primitiva de verdad, la que vive como en la edad de piedra, es bruta y fea, jajaja.
El verano se me pone interesante cada vez más, con 2 bodas, sus 2 despedidas (ya llevo una a las espaldas), y con mi funeral al final del verano, estoy temiéndome, jajaja. Espero encontrar curro de lo mío pronto, pero me da miedo el gobierno porque no me fio mucho de que vaya a recuperarse tan fácilmente la obra civil pública como ellos decían. Si es no licitan nada...
Bueno, de nuevo muchas gracias por todo, porque aparte de recibir buenos consejos, me ha ayudado a desahogarme, jajaja.
Un saludo, y ya te contaré