Novación

Lo primero, gracias de antemano, tengo una hipoteca con otra persona y nos separamos por lo que el banco no se la da a ella y a mi si, le dije al banco de hacer una extinción de condominio para quitarla a ella de la hipoteca y hoy me llamaron para decirme que aceptaban que me quedara yo solo con dicha hipoteca, pero que para hacer esto hay que hacer una novación y por lo tanto me dejan la hipoteca como esta pero me suben el diferencial del 0,45 al 1,25, cosa que me parece un abuso y encima me cobran 600 euros por estos cambios que no he pedido, puesto que no pido más dinero, es más me piden más dinero para poder dejar el 80 % del préstamo, mis preguntas son las siguientes: ¿Es necesario hacer una novación para quitarla a ella de la hipoteca?, ¿Si no pido más dinero solo que la dejen como esta, tengo que pagar los 600 euros? ¿Por qué me cambian el diferencial si la hipoteca sigue igual y además firmé un convenio en su día de muface? Gracias y espero haberme sabido explicar. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Para quitar a una persona de la hipoteca NO HAY QUE HACER NINGUNA NOVACIÓN.
NOVAR significa MODIFICAR LAS CONDICIONES económico financieras, plazo, importe, tipos, diferencial etc.
Lo que hay que hacer es simultaneament a la extinción de condominio TU TE SUBROGAS (es decir CONTINUAS en lo que hay y como esta) y el banco acepta esa situación Y LIBERA de sus obligaciones a la otra persona.
Ahora bien quieren vulgarmente hacerte un chantajito vendiéndote el favor de AYUDARTE a resolver TU PROBLEMA, lo bien cierto es que no están OBLIGADOS a aceptar tu propuesta de quedarte solo y liberar a tu ex y por eso te lleva a su terreno con la novación.
Eso no quita que efectivamente t puedn cobrar una comisión POR LA SUBROGACIÓN ademas del resto de gastos de notario, registro etc e impuestos por la EXTINCIÓN DE CONDOMINIO Y SUBROGACIÓN.