Quiero independizarme. Tengo contrato fijo, pero por la crisis pienso en el alquiler

Hola, soy un joven de Madrid que va a cumplí 22 años.
Tal y como están las cosas la verdad que no se qué hacer...
Debido a la crisis, a la gente que tenemos trabajo, la compra de pisos nos va a ser mucho más fácil que hace un año.
Tengo intención de independizarme pero no sé si estar unos años de alquiler y cuando mi nómina sea superior meterme a pagar una hipoteca, o ver si es posible meterme directamente con una hipoteca...
Tengo trabajo con contrato fijo, y con un sueldo de 1.065 al mes, que espero que en diciembre sea de unos 1.230 al mes.
Agradezco cualquier consejo/ayuda.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de lo que tu quieras hacer, si optas por el alquiler al ser tan joven puedes optar a la ayuda para alquileres que te pagan unos doscientos y algo al mes para el alquiler, algo que es muy interesante la verdad. Si lo que quieres es tener un piso en propiedad tendrás que valorar cuanto vale el piso (debe ser muy barato para poder llegar con tu nomina) y que un banco te lo hipoteque, si haces cálculos con el banco sabrás cuanto te puede salir a pagar al mes y si te es posible hacerlo. Pero dependerá mucho del precio del piso. Las dos opciones son buenas, aunque dado y como esta la cosa ahora, la opción del alquiler contando con esa ayuda para mi seria más interesante.
Gracias por contestar tan rápido Aurora..
Debido a la crisis y a como están las cosas, las hipotecas están bajando muchísimo... por eso me entra la cosa de si me merece la pena meterme en una hipoteca, a través de inmobiliaria o de banco.
He leído por ahí, que la mejor época para meterse a hipoteca, será en verano del año que viene, que será cuando todo esté más bajo, y quizás ahí, ¿y con ya los 1.250? O así que esté cobrando... si las hipotecas están en torno a 600-¿700? Pueda pensármelo.
Otra pregunta ya que estás... ¿lo de las ayudas donde se pide?
¿Es en cualquier piso? ¿O en pisos que te digan ellos?
¿Si me meto de alquiler con un amigo, la ayuda sería para ambos? ¿O habría una para cada uno?
Bueno al final fueron varias preguntas.. jajaja
Gracias por tu tiempo Aurora, 1 saludo
Lo de las ayudas dependen de cada comunidad autónoma, aquí en valencia por ejemplo se solicitan en el prop que es un organismo de la generalitat, deberás preguntar en el ayuntamiento de tu comunidad cual es el organismo que se encarga de eso, en lo referente a si dan dos ayudas no lo se exactamente, aquí en valencia por ejemplo no, es una por vivienda. Pero preguntalo.
Lo de la hipoteca, eso depende de ti, hace un tiempo antes de la crisis siempre se pensaba que era mejor tener un piso en propiedad que uno en alquiler. Ahora como la cosa esta así que los pisos han bajado mucho de valor y es muy difícil venderlos, la gente esta optando cada vez más por el alquieler pues eso no les da ningún tipo de problemas. A la hora de no poder pagar una hipoteca etc etc. Puede ser que el año que viene estén todavía más bajo el euribor o puede que no, se prevé que si, pero nunca sabes con exactitud como se va a mover el mercado. TIenes que contar a la hora de meterte en una hipoteca no solo si puedes pagarlo ahora, sino si podrás hacerlo el día de mañana cuando la cosa pueda ponerse otra vez mal. Si encuentras un piso que este muy bien de precio y que su hipoteca sea más o menos como un alquiler, seria una muy buena opción, siempre que el banco te de la hipoteca a ti solo y no quiera avalistas, pero si por meterte en una hipoteca vas a tener que ir muy ahogado, yo primero alquilaría, me independizaría y valoraría con la experiencia de hacer frente a todos los pagos con mi sueldo si es mejor meterme en una hipoteca o no. La opción de comprar siempre la tienes.