Subrogación de hipoteca

Hola aurora, tengo una duda haber si puedes echarme una mano, quería cambiar mi hipoteca a otro banco lo que pasa que el valor de mi vivienda es de 144000 euros y quiero pedir 110000 o 115000 pero solo dan la tasación del piso es de vpp y el suelo de vpo, mi pregunta es ¿se puede dejar en la hipoteca que tengo ahora por ejemplo 12000 euros y subrogarme a la del otro banco? Y ¿Se puede cambiar de vpo a otro tipo de vivienda como vivienda libre o hay que esperar 10 años como creo que pone en la escritura? También pone que se pagaría 1.500 euros para gastos extrajudiciales en su caso tales como primas de seguros del bien hipotecado pagos para gastos de la comunidad en régimen de propiedad horizontal, anticipos para pagos de tributos que constituyan afecciones preferentes a la hipoteca, así como cualquiera otros que estén en intima conexión con la conservación y efectividad de la garantía en su caso y asimismo para los gastos que se hubieren originado por la descalificación de la vivienda como protección oficial en la medida en que tales gastos hubieren sido satisfechos por la entidad prestamista hasta un máximo, en perjuicio de tercero del 10% del importe del préstamo ¿qué quiere decir esa parte? Gracias de antemano y perdona el rollo, un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Es muy difícil por no decir imposible que el piso este hipotecado por dos bancos a la vez, como dices tu de dejar 12000 y otro banco el resto. En todo caso y si se pudiera hacer que no se puede no te podrías subrogar, tendrías que cerrar un préstamo y abrir otro. Puesto que no es una subrogación no cambias un préstamo de banco sino que lo modificas totalmente y ademas no lo cancelas
Pero en tu caso no es posible hacer eso. Ademas antes hace varios años cuando el mercado imobiliario estaba como estaba algunos bancos no muchos si hacían hipotecas sobre viviendas de vpo a precio de mercado, pero actualmente esa posibilidad la veo muy difícil puesto que todo ha bajado de valor y a los bancos no les interesa. Solo te queda la opción de que tu banco te amplíe capital o subrogarte con lo que tienes a otro.
La clausula que mencionas es sobre los gastos que el banco tendría si tiene que embargar y convertir la vivienda en libre, o para mantenerla.
Hola aurora gracias por tu ayuda, me queda una duda, he probado con otro banco pero me dice que como el valor de mi piso es de 144000 y quiero pedir 115000 no cumple el 80% de tasación, y no me aprueban la operación, hay alguna forma de que me la aprueben, ¿se puede tasar el piso por más valor? ¿Puedo hacer una nueva tasación? Y la pregunta de si ¿se puede hacer viendo libre y que deje de ser de vpp con suelo de vpo?, la ultima tasación que me hicieron me lo tasaron en 350000 euros a precio de mercado, pero lo que más me interesa es si se puede descalificar la vivienda para que deje de ser de vpo y sea libre he oído que si se puede pero tienes que renunciar a las ayudas, espero tus noticias y perdona por ser tan pesado un saludo
Puedes intentar descalificala, pero para eso debe aceptar y querer el organismo de tu comunidad. Si te dejaran hacerla libre tendrías que devolver todas las ayudas recibidas y ademas pagar para descalificar y podemos estar hablando de unos 20000 euros o más. Y todo esto no es automático, deberías pedirlo que te contesten pagar etc etc hablamos de varios meses. Acercate al organismo de tu comunidad e informate.
Lo de tasar el piso en más valor ahora es bastante difícil, los bancos están muy reticentes a hacer hipotecas muy altas con mucho riesgo. Y al ser de vpo es peor para ellos, pero puedes intentar que te lo tase otro tasador a ver si suena la flauta.
Hola otra vez aurora gracias por tu paciencia y tu ayuda, solo una pregunta cuando te refieres al organismo de mi comunidad, es a mi comunidad de ciudad es decir en este caso madrid, y si es así donde tendría que ir, o te refieres a la comunidad de vecinos, perdona mi ignorancia y de nuevo gracias un beso chao
Las viviendas de vpo las "organiza" o dependen de un organismo de tu ciudad, en este caso madrid. No se exactamente come se llamara, pero puedes llamar al ayuntamiento y que te digan donde esta ese organismo o que te den el teléfono. Dirígete allí y te informaran de todo lo que puedes y no puedes hacer con una vpo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas