Concesión hipoteca

Buenos días, necesito que me aclaréis un problema grande que tengo: estamos pidiendo mi novio y yo una hipoteca entre los dos para una vivienda de protección oficial, el tema esta en que yo no puedo aparecer en las escrituras como co-propietaria porque por herencia soy propietaria de un 25% de otro piso.
A la hora de pedir la hipoteca a mi me consideran avalista y no titular de la hipoteca, ¿yo no puedo ser cotitular de la misma? En teoría el ser avalista es algo voluntario que no debe imponerte el banco, ¿es algo que me va a pasar en todos los bancos? ¿Tengo derecho a ser cotitular si así lo queremos los dos? Por otro lado entre mi novio y yo vamos a hacer un contrato privado (mediante abogados) en el que comprometemos los pagos de la hipoteca y el compromiso de mi novio de venderme la mitad del piso pasados 10 años cuando la vivienda sea libre, ¿este contrato no le sirve al banco?
Se que son muchas preguntas, os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
En en este caso que comentas, tu novio compra la casa y va completamente a su nombre ya que tu no te puedes beneficiar de una vivienda de VPO, esa casa al ser de régimen de vpo va asociada a ella una hipoteca con bonificaciones, hipoteca que no te pueden conceder a ti puesto que no puedes optar a ella ni a sus bonificaciones . Para ti el caso ser cotitular o no de la hipoteca no te afecta en lo más mínimo. Responderías igualmente tanto siendo titular como avalista de la deuda. ¿Por qué quieres ser cotitular de la misma? Eso sigue sin darte ningún derecho sobre la casa ser cotitular de una vivienda solo quiere decir que tienes el 50% de la deuda, pero no de la casa y mientras no se cambien las escrituras del piso no seras propietaria de la misma aunque estés en la hipoteca. Te pasara lo mismo en cualquier banco. No he entendido el por que necesitas ser co-titular de la hipoteca. Si tienes más dudas házmelo saber
Un beso
Hola de nuevo, la verdad es que me sorprende que me comentes que se trata de una hipoteca con bonificaciones, ya que en el banco no nos han comentado nada de eso y vamos a tener el mismo tipo de interés y mismas condiciones que el resto, no nos han dicho nada, lo que si nos han comentado es que si yo fuese cotitular tendrían en cuenta mi nomina e ingresos para la concesión y si fuese avalista solo considerarían la nomina de mi pareja como un solo pagador para la concesión y a mi como avalista en caso de impago de la letra mensual pero no para la concesión.
Se que no tengo ningún derecho sobre la casa, por eso queremos hacer el contrato privado mediante abogados, para hacer las cosas lo mejor posible, dentro de todas las limitaciones que hay.
Claro si solo tienen en cuenta a mi pareja la concesión de la misma se complica mucho, nos han comentado por otro medio, que aunque yo no figure en las escrituras al ser titular de otro bien en caso de impago podrían ir en contra de ese bien (el 25% que te comentaba ayer) y que podría figurar la hipoteca a nombre de los dos.
Esto nos lo confirmo el banco hará un mes aproximadamente, y ahora nos comentan que no, que como avalista unicamente y me gustaría saber si no voy a poder figurar en la hipoteca en ningún banco o es cosa de este específicamente.
Estoy hecha un lio y muy preocupada, y veo que la posibilidad de la casa se nos escapa.
Muchísimas gracias de nuevo
Un saludo.
Lo siento pero sigo sin entenderlo, te llama el banco te dice que como avalista simplemente, ¿pero le conceden la hipoteca? Si es así, pues ya esta el de titular y tu de avalista, no hay problema. ¿Compráis la vivienda en construcción? ¿O de segunda mano? Me extraña mucho lo que dices de que el préstamo es igual que de un piso de renta libre. ¿A tu novio no le dan ayudas o le van a dar? Y en todo caso que más le da al banco que seas cotitular o avalista, hay algo de lo que me cuentas que no estoy entendiendo.
En lo que dices de si no apareces en la escrituras, a aver si no apareces ni en la escritura de compra ni en el préstamo ni como titular ni como avalista, aunque la hipoteca no se pagara no podrían tocarte ese 25% de esa propiedad, por que tu no tendrías ninguna deuda. Si apareces como cotitular o avalista si.
Espero que me arrojes un poco de luz para poder ayudarte.
Un beso

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas