Otra vez el AJD

Buenas de nuevo, siento darle vueltas a lo mismo pero ha llegado a mis oídos que si se constituye una hipoteca para una vivienda VPO, aunque este sea un préstamo hipotecario libre (no el convenido) no se paga el AJD porque esta libre de impuestos al ser para VPO. No lo tengo nada claro. Además comentan que tampoco se pagaría para la escritura de compra-venta pero eso al ser el 0,1 tampoco es un gasto excesivo.
GRACIAS por tu amabilidad.

1 respuesta

Respuesta
Si la vivienda es de VPO pero la hipoteca es LIBRE se paga el AJD
Buenas de nuevo, disculpa el retraso pero las fallas... bueno ya se sabe. El caso es que en una sucursal de Bancaja me comentaron que había 2 posibilidades para hacerme una hipoteca para una VPO, la de hacer una libre y otra para VPO, pero que no sabia las condiciones para darme est última, la cual tenia menos gastos de notario, gestoría y demás y los más importante no se pagaba el AJD que es lo que te preguntaba antes.
En i-hipotecas citaban esto:"Todo aquél que realice una escritura pública de hipoteca. Ahora bien, en viviendas de Protección Oficial, están EXENTAS de pagar este impuesto."
Entonces si tengo la calificación definitiva ya que el piso esta acabado, ¿no puedo solicitar una hipoteca con estas característcas?
GRACIAS por todo.
No me hables de las fallas que a mi también me ura el cansancio todavía.
Vale mi respuesta anterior LA VIVIENDA PUEDE SER DE VPO pero para no pagar AJD de la hipoteca lo que también tiene que ser de VPO-ROTGIDA O CUALIFICADA (es todo lo mismo) ES LA HIPOTECA.
LO QUE PASA ES QUE LA HIPOTECA VPO no puede exceder del 80% del VALOR QUE ESCRITURES por eso si es que estas pidiendo más de esa valor es por lo que bancaja te ofrece hacer DOS HIPOTECAS una de VPO y otra libre por la diferencia.