Hola, tengo una hipoteca muy grande, mi novia con la que tenia la hipo falleció y no tenia seguro de vida validado por las enfermedades. Yo no puedo hacerme cargo solo, tengo entendido que pasados dos o tres años de no pagar t embargan la nomina un 30% de lo que pasa del salario mínimo, que deuda contraería, se trata de todos los intereses de la hipoteca o una sanción por un valor determinado. Que plazo tengo para abandonar la casa. Estoy bastante preocupado px no se a que acuerdo llegare con el banco, una dación de pago estaría bien si no me quedo con una gran deuda pero una carencia no lo veo viable tal como esta esto del euribor, basta que suba para que uno baje, si me puedes contestar t lo agradeceré mucho, gracias un saludo
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
No es como vd lo plantea. Vamos por partes: a) Cuando deje vd., de pagar los recibos mensuales, al tercer mes procederán a paralizar la cuenta de la hipoteca y le llamarán los servicios jurídicos. En el caso de que no pueda atender la demanda de devolución o pago de atrasos, iniciarán los trámites judiciales para llevar su caso a juicio. b) En el caso del impago de una hipoteca, si el banco va rápido, el juicio puede quedar visto para sentencia en menos de 1 año. c) Normalmente, no irán a por su nómina sino a por la garantía hipotecaria, que es el propio bien, es decir, acabaría en una orden de embargo del inmueble. Así mismo, el banco se resarciría de la deuda sacando el inmueble a subasta. d) Con el valor de la venta liquidarían la hipoteca correspondiente. De quedar cantidades pendientes procederían nuevamente contra vd., por ello, siendo así podrían llegar al embargo de nóminas por las cantidades restantes. En este caso, le cobrarán no sólo el importe pendiente, sino los intereses, demoras y como no costas judiciales-. En tu caso, la mejor opción, sin duda, sería una venta del inmueble, liquidar la mayor parte de hipoteca posible y establecer unas condiciones de pago para el resto. Ahora mismo, salvo que el precio sea muy pero que muy bueno es difícil vender, siendo así, asume una pérdida, aunque sea importante, pero que te quede un préstamo personal a largo plazo que puedas pagar. Intenta que el banco entre en el juego, comenta con el director el problema y que te guie también en las soluciones, indícale que tu intención es solventarlo y que condiciones te darían para conseguir salir de la situación. A ellos no les interesa aumentar el parque de viviendas así que estarán dispuestos a negociar. Trata de ganar el tiempo que puedas, inclusive un aplazamiento de cuotas mientras te mueves, pero trata de vender porque al final te lo quitarán y acabarán mavendiendo dejándote en peor situación de la que tienes ahora. Otra opción pasa por alquilar el piso por el mismo importe de la letra de la hipoteca, o incluso por una parte de esta para conseguir ir pagando el inmueble. También sería asumible un alquiler con opción de compra, es decir, un alquiler con un compromiso de compra del arrendatario a medio o largo plazo, así, tendrías una posibilidad de salir de la situación.