¿Cómo declarar la vivienda?

Hola,
Estoy hecho un lío, Tengo una vivienda que escrituré en septiembre como vivienda habitual (no tengo otra) y que no vivo en ella, la quiero alquilar o vender, todavía no la he declarado como vivienda habitual. ¿Qué debo hacer? ¿Si la declaro como vivienda habitual y luego alquilo me pondré en un lío?

1 Respuesta

Respuesta
Para declarar una viviedna como habitual no hay que hacer nada. Simplemente si quieres deducir por ella rellenas las correspondientes casillas en la declaración de la renta. Solo si Hacienda te pide explicaciones, has de entregarles lo que ellos te pidan.
Si compras una vivienda y deduces por ella por adquisición de vivienda habitual y antes de pasar creo que 2 años dejas de vivir en ella, o la vendes, (o la alquilas aunque solo sea 1 mes), deja de ser considerada habitual, y debes devolver lo que dedujiste por ella más los intereses de demora. Solo eso.
No es ilegal hacer eso. Sencillamente tienes que devolver lo que hayas deducido por ella.
Te recuerdo que si no vives en ella legalmente no es vivienda habitual y estás defraudando a hacienda si deduces por ella. Si no, no pasa nada.