Hipoteca VPO y cambio de vivienda habitual

Como ha hecho en otras ocasiones, ya que sus respuestas son muy aclaratorias.
El tema actual es el siguiente:
En el plazo aproximado de 1 mes compraré con mi pareja una casa, la cual quedará pagada y quiero que figure como mi vivienda habitual.
Pero quiero seguir conservando un piso que tengo anteriormente, que compre en 1999 VPO con su hipoteca de la que me quedan por pagar unos 5 años. Según la escritura ya han pasado los 5 años en los que no me estaba permitido ni vender ni alquilar la vivienda. Pero no tengo claro que pasa con la hipoteca (que tiene un tipo de interés especial) al dejar de ser el piso mi vivienda habitual. ¿Me cambiarán el tipo de interés directamente? ¿Tengo qué notificar de alguna manera que ya no será mi vivienda habitual? ¿Hay alguna penalización? ¿Tengo qué realizar algún trámite? En principio, entiendo, que al haber pasado los 5 años que dice la escritura, no tengo que descalificar la vivienda, ni debería devolver ninguna de las ayudas.

1 Respuesta

Respuesta
En principio si es tal y como indica considero que no procede la devolución de las ayudas ni penalización. Sin embargo al respecto del préstamo considero que puede dar lugar a la aplicación del tipo normal en lugar del reducida. Para salir de dudas revise el clausulado del préstamo en la copia del préstamo para verificar si se indica algo al respecto.