Cancelar o amortizar hipotecas

Hola, mi duda es la siguiente. Tengo tres hipotecas, piso, parking y negocio. Y, también tengo unos ahorros (25000). Del parking se debe 12000 y del negocio 6800, no se si cancelar estas dos, que les quedan cinco años, y con el resto amortizar un poco de la del piso, que le quedan 32 años. O ponerlo todo a la del piso, porque los intereses de las otras no son muy altos, y o otra opción sería quedarme con los ahorros porque tal como estamos las pimes no sé si mañana podré pagarlas todas, y así tendría para pasar unos meses (de momento la empresa va bien). Muchas gracias por anticipado. Carles.

1 Respuesta

Respuesta
Si te planteas amortizar anticipadamente lo que tienes que calcular es cuál de los tres préstamos es el más caro, en principio serán o el del parking o el del negocio, para ello lo más sencillo será mirar el interés que tiene actualmente cada uno.
Pero:
1: En el préstamo de la vivienda tienes que tener en cuenta que si te desgravas por él no te interesa amortizar más de lo que te permite la desgravación, esto es, no te interesa que la suma de las cuotas más lo que amortices ese año supere los 9015 euros.
2: En el préstamo del negocio existe un ahorro fiscal que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular el coste del mismo porque es más barato que lo que el tipo dice.
3: Hay que tener en cuenta que no existan gastos por amortización anticipada.
Por tanto, con los datos que planteas en el caso de querer amortizar la opción más interesante puede ser:
- Amortizar el préstamo de la vivienda hasta llegar al límite (9015) sumando las cuotas pagadas más la amortización
- El resto usarlo para amortizar el préstamo del parking
Como comentas también puedes dejar el dinero en caja para posibles pagos, pero en ese caso por lo menos busca un depósito libre o a un mes como mucho que te ofrezca algo de rentabilidad.
Muchas gracias por la información, me parece que dejaré el dinero donde está...
  ... Más vale pájaro en mano... . Gracias y hasta la próxima