Mi vivienda no corresponde ala escritura pública

Hace 7 años compré un piso con Escritura Pública. Ahora me he enterado que el anterior propietario había vendido una habitación al vecino de al lado en contrato privado, sin consentimiento de la junta de propietarios y sin que conste en Escritura. He estado pagando las cuotas y el IBI por la vivienda completa.
Mi pregunta es ¿puedo reclamar la devolución de la habitación? ¿Qué plazo tengo de prescripción para interponer la reclamación?
{"Lat":39.9097362345372,"Lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar si adquirió la vivienda conforme a la descripción y superficie señalada en el registro e inscribió la misma a su nombre no debe reclamar la devolución de la habitación ya que la misma es suya.
Dicho esto le informo de que el referido contrato privado carece de efeecacia jurídica frente a terceros por los siguientes motivos:
-En ningún caso un contrato privado de ese tipo puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad estando usted amparado por la protección que las inscripciones en el mismo otorgan ya que en ningún caso pueden alegarse derechos oponibles frente a terceros adquirentes de buena fe conforme a la información registral.
-Dicha alteración en régimen de propiedad horizontal es posible sin que exista acuerdo unánime de la comunidad de propietarios ya que supone una alteración del titulo de constitución de la propia comunidad al alterarse los componentes de la misma en cuanto a superficies, cuotas, etc...
-Además, dicha obra es absolutamente ilegal ya que se realizó sin contar con la preceptiva licencia municipal de obras.
Es decir por variados motivos dicha porcentaje de su vivienda es suyo decisión de usted es si desea iniciar las acciones judiciales para reclamar su derecho.
Respecto al plazo no debe preocuparle la única vía para que su vecino adquiries de pleno derecho la propiedad sobre dicha superficie sería acreditando la posesión ininterumpida durante 100 años ya que no goza de ningún derecho sobre la misma salvo en caso de sentirse perjudicado reclamar por estafa al vendedor ya que dicha venta es a todas luces ilegal.
Si desea alguna precisión al respecto no dude en preguntar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas