Deudas

Hola experto, hace 3 años compré un piso con mi pareja.
La empresa no le va bien y tiene deudas con hacienda y con el impago de maquinaria. Ante tal situación yo le he comentado que deberíamos poner la casa solo a mi nombre para adelantarnos a un posible embargo. El gestor que le lleva las cuentas le dice que la casa nunca la van a tocar, que aún no está pagada y que para cuando lo esté las deudas ya habrán prescrito.
Yo no me he quedado tranquila con la solución, además la empresa es familiar y ya tienen un largo historial de 30 años con embargos incluidos.
¿Qué me aconsejas? Aprovecho también para pedirte que me muestres un formato para pedir novación de la hipoteca a mi banco, mi diferencial es de 0.8 y según está el euribor...
Muchas gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
Eso de que la casa nunca la van a tocar ES MUCHO DECIR, la pueden tocar (embargar) en cualquier momento, aunque si es cierto que si la subastan el primero que cobra es el banco que la tenga hipotecada y puede no interesarle eso al proveedor que os la embargue, pero se puede esperar y con el tiempo cuando os quede poco que pagar entonces tirar para adelante y como el banco cobra lo poco que le debáis, el resto lo cobraría quien os hubiera embargado por orden de preferencia, si ademas me dices que también esta por en medio HACIENDA y quizás también la seguridad social etc. ellos tienen incluso preferencia, no sobre el banco pero si sobre los demás. Por eso insisto en que eso de QUE NO LA VAN A TOCAR NO ESTA TAN CLARO AL MENOS PARA MI.
Las deudas prescriben claro pero no a los diez minutos, existen mecanismos y según de donde provengan que para que prescriban tienen que pasar hasta 20 años, o que crees que por ejemplo los bancos se olvidan de ellas. Veo un poco de ligereza en los comentarios de ese gestor.
Por otra parte con todas esas deudas encima y si por casualidad tu hubieras firmado alguna póliza con algún banco o de avalista algo así, si ahora FICTICIAMENTE TE QUEDAS TU CON LA VIVIENDA mucho ojo porque podríais incurrir incluso en algo más grave como un DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES.
Esto es un tema de consulta de abogado y siento ser tan negativo pero no me gusta engañar a nadie.
Ah., en cuanto a lo de la novación no existe formato, se trata de plantearlo en el banco pero si lo que tratas de conseguir es una rebaja de interés, no son los mejores tiempo para pedirlo porque todos los bancos están parejos y si lo que pretendéis es una ampliación pues tu misma tal y como tenéis la situación, no estáis en las mejores condiciones de "amenazar a vuestro banco" de que si no accede os la lleváis a otro la hipoteca porque en cuanto le saquen todos los antecedentes negativos os lo van a denegar, pero por intentarlo no cuesta dinero.
Suerte