Hipoteca

Hola, voy a comprarme un piso con mi novia, su padre nos pagará los gastos de compra-venta y nos avalará.
Mi pregunta es, si en un futuro la relación no funcionase y cada uno siguiera por su lado, ¿cómo afectaría al tema del piso?
En el caso que se vendiera y se sacara menos dinero del que se debiera en el momento al banco, ¿qué ocurriría?
No somos pareja de hecho ni nada por el estilo, ¿deberíamos hacer algo de esto?
Si no inscribiendonos como pareja de hecho, a alguno de los dos le pasara algo, ¿a quién le correspondería la parte del piso?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Ni bien ni mal sino todo lo contrario a tu primera pregunta. Si escrituráis la propiedad a nombre de tu novia y tuyo, además de contar con su padre como avalista, en caso de separaros la propiedad seguirá perteneciendo a los dos, no hay problema en eso, en el porcentaje de propiedad que hayáis escriturado.
Al segundo tema, venderías el bien por por y deberías pagar al banco por + la cantidad que quedara pendiente hasta cancelar la hipoteca. La deuda la debes devolver íntegra independientemente del valor de mercado o de venta del bien.
Podéis realizar la compra por separado perfectamente, no hay problema en eso, no tenéis porque ser pareja. De hecho, yo aconsejo que seáis propietarios al 50%, cada uno se desgravará la parte proporcional de la hipoteca del impuesto de la renta y asunto resuelto. Si las cosas van mal, uno le paga su parte al otro y listo, o bien se vende el bien y se reparten los beneficios, o uno se marcha y el otro se queda, el que se marcha deja de pagar la hipoteca y se estudia como se transfiere la propiedad de uno a otro, es decir, hay soluciones para todo, llegado el caso habría que estudiar como hacerlo para que fuera lo más beneficioso posible (siempre que la separación sea amistosa).
Si no tenéis hijos, la parte de la pareja que hubiera muerto pasaría al otro, siempre que se haya inscrito en el registro correspondiente y así se indique en testamento. En caso de tener hijos, el hijo sería el heredero legítimo de la parte del piso.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas