Consejo sobre pretensión de compra

Saludos.
Poseo un piso valorado en 240000 euros. Por motivos de trabajo y familia, estoy pensando en vender y adquirir otro cuyo coste es prácticamente el doble, unos 400000 euros
No dispongo de dinero suficiente para comprar el piso nuevo (bajo plano) y seguir viviendo en el actual, los gastos me ahogarían.
He pensado entonces en hacer una negociación que sería la siguiente:
Entrego mi piso a la entidad que me vaya a conceder la nueva hipoteca (que será la misma en la que tengo la hipoteca actual), a cambio de dos condiciones:
1. Que pueda vivir en el actual, el tiempo necesario hasta que el otro piso esté terminado y pueda realizar la mudanza sin agobios.
2. Que no tenga que preocuparme de realizar ningún desembolso adicional en todo el proceso de cambio.
3. Que la hipoteca restante me quede aproximadamente como la que estoy pagando ahora (ya que el piso que entrego tendrá el valor más o menos de la mitad del que voy a comprar).
Mis preguntas son:
1. ¿Esto qué estoy planteando es algo viable, que se suele realizar o es un planteamiento inocente por mi parte?
2. ¿Existe alguna fórmula mejor para lograr lo que pretendo?
3. En caso de que se pudiera hacer, como lo que realizaré será una venta y después una compra ¿me perjudicará a la hora de realizar la declaración del irpf o me quedaré igual?
Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta podría tener una contestación larga pero al mismo tiempo te la voy a resumir.
1º los bancos no negocian nada de esto porque ellos viven de comprar y vender dinero no pisos.
2º existe una modalidad de que te financian el nuevo piso una vez se puede hipotecar sea cuando te lo den (no sobre plano) en la que por ejemplo te pueden conceder hasta 2 años de "carencia total" es decir que no pagas nada, tiempo que debe de ser más que suficiente para que tu vendas el tuyo y cuando lo vendas cancelas la hipoteca que te quede y con el resto puedes aportarlo para rebajar la nueva y en ese momento (cuando lo vendas) no te hace falta agotar todo el periodo de carencia, pagas los intereses transcurridos durante la carencia y empiezas ya a pagar- amortizar la hipoteca del nuevo.
Ahora bien para este proceso haría falta para tu ir cómodo, que tuvieras unos ahorrillos para aportar de entrada del nuevo y demás, porque si todo lo va a poner el banco pues una de dos o te ahorcas ya u olvidate de la operación del cambio porque te va a ser imposible afrontarlo, aslvo que amplíes la que tienes para destinrr el dinero a la entrada etc., es decir la clásica pelota de nieve cada vez más gorda. No te lo recomiendo.
3º nadie sabe a cuanto estará el interés cuando te entreguen la nueva vivienda y por tanto es harto difícil cuadrar el que de la nueva vivienda te vaya a quedar a pagar la misma cantidad de hipoteca que la actual porque para ello insisto tendrías que aportar tu la mitad de lo que te cuesta la otra y no entiendo que lo puedas hacer porque si al vender tienes que cancelar el préstamo que tienes, te puedes llegar a quedar cuenta con paga a no ser que sepas al 100% de seguridad que a la que vendes le vas a ganar el triple de lo que debes de hipoteca por ella.
Y en cuanto al irpf, eso esta por llegar y ahí solo juegan los importes que rezan en las escrituras y en definitiva tu operación hacienda la tiene contemplada y se llama "REINVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL", ES DECIR QUE LO QUE SACAS DE UNA LO PONES EN LA OTRA.
Suerte