Distinta aportación inicial

Buenas,
Mi pareja y yo (no estamos casados) nos vamos a comprar un piso del que inicialmente ella va a aportar el dinero de la entrada, mensualidades, etc hasta hipotecar (y los meses iniciales de hipoteca) ya que yo estoy pendiente de la venta de mi piso del que soy único propietario para poder aportar la misma cantidad que ella haya puesto hasta entonces.
Nos han comentado en el banco que para hacer las cosas bien tendríamos que hacer un contrato privado en el que se exponga que ella aporta inicialmente tal cantidad de dinero y que más tarde yo pondré la misma cantidad para descontarlo de la hipoteca y me gustaría saber como hacer este contrato y si hay algún modelo especifico, ¿se hace en un gestoría o hay que ir a un notario o es mejor y más barato ir directamente a Hacienda?
Gracias por contestar.

4 respuestas

Respuesta
En un contrato se puede poner de todo aunque este se haga con una promotora puede valer para indicar esa situación un poco especialen la que os encontráis
Si no le decís nada a la promotora pues os venden el piso a los dos y sin siquiera mentar porcentajes, otra cosa es cuándo lleguéis a la escritura, entonces si sois solteros comprareis generalmente "por mitad e iguales partes en pro indiviso".
También podríais comprar al 75% y 25%.
Podéis hacer lo que el banco os indica un "contrato privado" (es decir un papel entre vosotros) en el que podéis hacer constar esas particularidades que ella aporta unas cantidades a esa compra por los conceptos de entrada, plazos, etc y que tu te comprometes formalmente a equiparar tu aportación dineraria, bin a amortizar parcialmente la hipoteca o antes de constituirla según te permita la venta de esa vivienda etc. etc. y caso de incumplimiento por tu parte que ella sera propietaria de un porcentaje más elevado etc. etc. y que si ya se a ha formalizado la escritura de la compra te obligas a transmitirle el porcentaje que compense tu falta de aportación dineraria mediante escritura ante notario siendo todos los gastos que se ocasionen a tu cargo, etc.etc.
Bien, la cosa seria correcta pero no creéis que es un rollo, nadie inicia una relación con vistas a que se rompa y a sufrir ademas todas las consecuencias que conlleva y en concreto lo de la compra de este piso.
La decisión la tenéis que tomar en base a la confianza que tengáis entre vosotros.
Puede ser documento privado os lo hace un amigo, o un abogado, gestoría etc, nunca lo hace un notario(os cobraran una pasta) ¿Por qué no lo hacéis vosotros mismos?
Tenéis otra solución, el contrato con la promotora que sea solo a nombre de ella, pero en ese contrato que o incluyan la siguiente clausula, que a la promotora ni le va ni le viene
"la escritura publica se otorgara a favor de la persona o personas que manifieste la parte compradora"
Con eso la propietaria de la vivienda hasta la escritura es tu pareja y llegado ese momento que quizá ya tengáis el tema resuelto se hace valer esa clausula y se escritura a nombre de los dos.
¿Qué os parece?
Gracias, la verdad es que de las contestación que me han dado eres el que más interés a puesto.
El caso es que se hace todo a la vez, contrato con la constructora e hipoteca, por lo que si que me parece buena idea aprovechar el contrato de la constructora para incluir esta clausula o bien hacerlo nosotros mismos.
Esta claro que es un rollo y no se nos pasa por la cabeza que pase algo entre nosotros, más bien lo hacemos por si nos pasara algo a alguno de los 2 para que no haya problemas con las familias ya que ha habido alguna desavenencia y mejor tener algo "legal" que solo la palabra, por eso lo de aclarar que hasta la venta de mi piso ha sido ella la que ha puesto la totalidad del dinero y vamos no encontramos otra forma ya que modificar escritura después sera mucho más rollo aun.
Mil gracias.
Respuesta
Creo que lo mejor es acudir aun notario donde os expondrá la mejor manera de hacerlo y la mejor manera de desgravar ya que si ella se desgrava una parte se supone que la mitad sera tuya, pues luego tu más tarde pondrás esa parte y no podrás desgrabarla porque ya se habrá echo esa desgravación fiscal.
Respuesta
Lo siento, pero sobre temas fiscales y judiciales será mejor que te asesore otro experto. Yo soy Arquitecto Técnico y hago valoraciones hipotecarias.
Respuesta
Hombre si tú te fías de ella y ella se fía de ti con un contrato firmado entre ambas partes es más que suficiente.