Tener un piso alquilado con una hipoteca

Si en febrero del 2007 hice mi hipoteca y en agosto del mismo año alquilé esa propiedad, mi pregunta es: ¿Al ser el primer año me devuelve hacienda?, ¿O al tenerlo alquilado no me devuelve?

1 Respuesta

Respuesta
La deducción para hipotecas que establece hacienda es una deducción por inversión en la vivienda habitual con financiación ajena y es este requisito, el de que sea vivienda, habitual el que entiendo que incumples y te impide deducirte:
EL reglamento del IRPF establece entre los requisitos que sea tu vivienda habitual y que residas en ella al menos 3 años desde su adquisición salvo que tengas que cambiar tu residencia por trabajo, matrimonio,..; De este modo, salvo que hayas cambiado de lugar de trabajo o te hayas casado no podrás deducirte por esos meses.
Pero como no todo van a ser malas noticias y aunque no lo preguntes - es probable que ya lo conozcas - de la cuota que pagas de hipoteca hay una parte que va destinada al pago de interés y otra a la amortización de capital. Cuando declares los ingresos obtenidos por el alquiler de la vivienda podrás reducir estos en aquellos importes de las cuotas que han ido destinados al pago de intereses.(En el teléfono de Hacienda 901 33 55 33 te resolverán cualquier duda en torno a límites, casillas, etc...)
Me ha sido de gran utilidad la verdad es que no sabia nada de como funcionada todo me parece que tendré que buscar a un gestor para que me lleve estos temas ya que voy muy perdido y llamare a hacienda para que me informen.
Muchas gracias
Un saludo
(xxxxxx)