Dos hipotecas

Buenos días. Mi caso es el siguiente: hace un año y dos meses mi pareja compró un piso. Ahora queremos comprar una casa. La cosa es que esta casa está bien de precio y se venderá pronto, y nuestro piso tardaremos en venderlo. Pensamos pedir un préstamo para comprar la casa sin demora, o por el contrario la perderemos, y cuando se venda el piso cancelar parte de esa hipoteca. Mis preguntas son varias: 1ª qué entidades financieras ofrecen condiciones más favorables, sobretodo para un caso como el nuestro que sabemos que es difícil, ¿aunque mi pareja es autónomo y tiene unos ingresos considerables? 2ªqué deberíamos tener en cuenta, en los tiempos que corren (tipos de interés muy altos, tardanza en la venta de viviendas...), ¿para qué la operación salga bien? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente lo que se suele hacer es una hipoteca de cambio de casa, que consiste en hacer una hipoteca sobre la vivienda nueva hasta cierto porcentaje, normalmente el 80% de la casa nueva, de la que sólo se pagan intereses o incluso hay carencia completa durante un plazo (un año, año y medio... depende del banco), y el resto del dinero se amplía la hipoteca actual sobre la vivienda que se vende. La idea es que cuando acabe ese plazo se haya vendido la vivienda y con ese dinero se amortice la hipoteca y normalmente una parte previamente pactada de la nueva.
El riesgo principal es que no se haya vendido la casa para la fecha, ya que en la hipoteca se firma que a una fecha hay que amortizar una parte importante del capital, o al menos, habrá que empezar a pagar las dos cuotas a la vez. El riesgo del tipo de interés parece ser menor, ya que por la pinta, se mantendrán estables mientras duren las incertidumbres en el mercado financiero, y eso aún puede durar un tiempo. Es posible que luego suban algo más, pero ya no será al ritmo de subida que hubo hace un año o dos. Y luego hay que tener el cuenta el riesgo de que tu pareja deje de conseguir esos ingresos, si es autónomo podría pasarle que una recesión económica le proporcionara menos contratos y por tanto, menos ingresos. Pero vamos, principalmente, el riesgo es el tiempo que tardéis en vender, que pueda ser mayor que el periodo de carencia.
Respecto a los diferentes bancos, eso tendréis que preguntarlo, ya que cada uno ofrece condiciones diferentes y no las conozco, además de que el tipo de interés que se ofrece normalmente va en función de lo "fácil" o "difícil" que sea la hipoteca (no es lo mismo una persona que paga 500 y gana 3000 y además sólo debe el 30% de la vivienda que una que va al 80% del valor de la vivienda y paga 1000 de 1900, se les dan condiciones diferentes).