Dos hipotecas

Buenas, mi situación es la siguiente. Tengo una casa VPO por la que se ha estado deduciendo mi mujer(es de su propiedad). Hace dos años nos compramos un piso en promoción (en propiedad compartida) y desde entonces yo me deduzco mi parte (1/2). Ahora vamos a firmar la hipoteca del piso y nos surge una duda. No sabemos si, con el dinero ahorrado, liquidar la VPO (pdte 30.000 E.). O bien seguir con dos hipotecas y con el dinero ahorrado rebajar la del piso (131.000 E.) para que nos quede la nueva lo más baja posible. Espero haberme explicado bien y te agradezco tu tiempo invertido en ayudarme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente suele salir mejor liquidar la hipoteca libre ya que la vivienda de protección suele tener una hipoteca cualificada cuyo tipo de interés no es de mercado, sino que lo fija la Comunidad Autónoma correspondiente, y suele ser algo menor que el libre.
Pero habrá que comparar otras cosas como si la hipoteca libre tiene comisión de amortización parcial que pueda no compensar la diferencia de tipo de interés. O que fiscalmente os interese cancelar de una de ellas para rebajar los impuestos que paga cada uno (si a uno de vosotros la amortización os ayudaría a bajar de tipo marginal, por ejemplo).
Por otro lado, ten en cuenta que fiscalmente sólo os podéis deducir un máximo de 9015 euros cada uno, a lo mejor os compensa cancelar el máximo posible cada uno para aprovechar al máximo las ventajas fiscales que tengáis, y el resto dejarlo para enero, para que os cuente en 2008.
Bueno, unas aclaraciones a mi pregunta. Las dos hipotecas son libres y estoy convencido que no firmaremos hasta enero. Mi mujer ya no se deduce de la casa puesto que se va a deducir el piso pero aún no podía puesto que no llegaba a lo que se había deducido hasta la fecha. Espero aclarar algo más mi situación que es un poco liada. Gracias por tu tiempo. Saludos,
Si son libres puedes amortizar cualquiera de las dos, la que tengas mejores condiciones para amortizar (menor comisión de cancelación o mayor tipo de interés).
Si se va a desgravar de la nueva, en ese aspecto da lo mismo una que otra.