Firma de escritura de hipoteca y novación.

Hola y gracias de antemano, mi caso es el siguiente, a mi pareja y a mi nos a tocado un piso de v.p.o, el piso tiene que ir a nombre de los dos, porque así figura en el visado del contrato.

Pero el problema viene con el banco, porque yo tengo una hipoteca con mi madre de otro inmueble, y me dice que si estuviera ella sola en el préstamo no habría problemas, pero como estoy yo y figuro en la cirbe, que no puede ser.

Mi pregunta es: ¿Es posible firmar la escritura de hipoteca de la vivienda de v.p.o, porque tenemos que figurar los dos por obligación, y seguidamente firmar otra escritura de novación de hipoteca, ya que al banco no le interesa que yo este en la hipoteca? No se si sera muy complicada la pregunta, muchas gracias.

Respuesta

Lo primero es que me parece un poco raro que te digan que uno si y que dos no. Por mucho que ya tenga otra hipoteca, dos siempre pagan mejor que uno.

Lo que planteas no se podría hacer por dos cosas. La primera es que os saldría muy caro ya que tendrías que pagar dos veces al notario, registro... y la segunda es que las hipotecas para viviendas de vpo no se pueden modificar ya que se necesita la autorización de vuestra comunidad autónoma y dan muchos problemas.

Quizás podríais encontrar una tercera solución pero tendríais que preguntar a vuestra comunidad autónoma si lo podéis hacer. La solución sería que la vivienda fuera de los dos pero la hipoteca solo tuya. No es muy habitual pero se puede hacer ya que tu firmarías como garante hipotecario (es decir propietario del bien) pero no constarías en la hipoteca.

Consúltalo y luego me dices.