Arrendamiento Financiero (o algo por el estilo)

Hola a todos,
Me gustaría saber si existe alguna posibilidad legal de comprar una propiedad inmobiliaria de particular a particular de tal manera que se pacten unos pagos mensuales. Es decir mes a mes se adquiriría una parte de la propiedad.
Se que a nivel profesional existe lo que se llama Arrendamiento Financiero o Leasing Inmobiliario pero no se si existe alguna fórmula legal para hacerlo entre particulares.
Resumiendo, la cuestión seria pactar unos pagos mensuales (sobre un valor de tasación de la vivienda en el momento de comenzar a hacerlo) del comprador al vendedor de manera que a cada pago el comprador adquiese derechos de propietario de manera proporcional a lo pactado.
No se si estoy divagando mucho pero espero que entendáis lo que intento preguntar.
Por otro lado, y a parte de esto me gustaría saber si puedo vender la mitat de un piso de mi propiedad a otra persona.
Muchas gracias a tod@s

1 respuesta

Respuesta
El derecho de propiedad lo adquieres en el momento en el que firmas la escritura y lo adquieres por la totalidad de la propiedad, no se va adquiriendo parcialmente a menos que cada vez que se haga un pago firméis una escritura en la que adquieras la parte que corresponda de la propiedad. En el leasing inmobiliario no vas adquiriendo la propiedad poco a poco, si no que la adquieres al final al ejercitar la opción de compra. Tu puedes pagar las cuotas de leasing durante 10 años y no pagas la opción de compra y en ese caso no eres propietario.