Dinero negro en escritura

Hola de nuevo samircito.
Al final me voy a comprar una vivienda de 180.000 euros, y dentro de unos días voy a dar unas arras de 12.000 euros. El promotor me propone que le entregue esas arras en efectivo de manera que me podrá escriturar por menos dinero, con lo que me ahorraré iva, notario y registro. Quisiera saber si ves la operación beneficiosa, yo creo que sí a corto plazo, pues aunque sólo me podré desgravar por 168.000 euros eso me afectará dentro de muchos años (la hipoteca será a 30) y, en cambio, ahora me ahorraría un mínimo de 840 euros, que me vendría muy bien para muebles, etc.
¿Me podría traer algún problema en el futuro esta operación?
¿Realmente cuál es el importe desgravable, el precio de venta (180.000) o la hipoteca pedida (185.000, para cubrir parte de los gastos)?
¿Podría pasar que la garantía que cubre el constructor durante 10 años en defectos estructurales, sólo llegase hasta los 168.000 euros por no haber escriturado al precio real de venta?
¿Hay algo que debiera saber acerca de entregar dinero negro y que me pudiera perjudicar?
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Ya habrás escuchado el viejo refrán "Lo barato sale caro", por lo que mencionas veo que la vivienda vale 180,000 euros, darás un adelanto de 12,000 euros. Y por ahorrarte 840 euros deseas que la escritura (como propuesta del promotor) salga por 180,000
Si entendí bien, el consructor podrá cubrir solo hasta el importe total del valor del bien escriturado (168,000). Ademas el banco te podrá dar un préstamo de hasta 168,000 ya que esa será la garantía hipotecaria.
No conozco mucho de las leyes de tu país, pero te te aconsejo que recurras a :
*un contador, para ver lo de los impuestos.
*un abogado para ver lo del contrato
*al banco para ver lo del monto màximo de la hipoteca teniendo como base que el inmueble será escriturado por 168,000
Si deseas no tener problemas en el futuro, no escatimes gastos en consultar otros profesionales que conozcan las leyes de tu país.