Malditas hipotecas

Hola, ante nada gracias por contestar.
Soy experto en otra categoría y confío en el conocimiento de los demás expertos.
Lo que tengo es una duda, ya que no se nada de nada de créditos ni bancos ni nada.
¿En julio del 2002 establecí una hipoteca por un capital de 90.152? A 20 años con euribor + 1.5% y redondeo de un cuarto (las condiciones son pésimas pero tuve que aceptarlas porque soy extranjero no residente).
En ese momento la primera (y siguientes 5 cuotas) se establecieron en 556 euros.
Mi sorpresa fue que pasados 6 meses, tocaba la revisión.
Y aún siendo que todos los indicadores europeos daban hacia abajo, mi cuota pasó a ser 580 euros.
No entiendo porqué mi cuota subió, teniendo en cuenta que el euribor bajó casi un punto entre julio del 2002 (fecha de inicio del préstamo) y febrero del 2003 (fecha de revisión)
¿Tienes alguna explicación para esto?
Es que el mes próximo volverán a revisar y no quiero sorpresas otra vez. Necesito entender un poco de esto para saber defenderme.
Gracias otra vez por tu atención
Saludos
sebastián

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente en los plazos de las hipotecas, el primero es un tipo fijo (en este caso debería haber sido los primeros 6 meses) y después ya se aplica el Euribor más el diferencial. Te pongo un ejemplo para ver si es tu caso y porque creo que es como mejor se puede entender:
-1eros 6 meses: 4%
-a partir de ahí revisión semestral aplicando el euribor más 1.50% : imaginemos que el euribor estuviese al 3.03 + 1.50% = 4.53% ...+ cuarto redondeo: 4.75%
¿Ves cómo aún habiendo bajado el tipo del 4% al 3.03% a ti te ha resultado más alto?
Para que te hagas una idea el Euribor está ahora al 2.25%, si te hiciesen la revisión ahora sería:
2.25% + 1.50 =3.75 % (supongo que aquí no te harán redondeo...)
¿Te has informado sobre una subrogación a otra entidad? Es que tienes un diferencial abusivo aunque seas extranjero..
Cualquier cosa ya sabes donde estoy. Espero haber resuelto tu duda y que fuese eso lo que preguntabas.
Muchas gracias, muy claro el ejemplo y lamentablemente esas son las condiciones que los extranjeros tenemos que soportar.
Trabajamos más, cobramos menos y nuestras hipotecas son las más caras del mundo.
Gracias por tu tiempo.
sebastián
PD: Yo me iría a otro banco, el problema es que yo ahora no tengo nomina, trabajo de manera freelance, aunque tengo un historial impecable de pagos en mi hipoteca.
¿Con eso será suficiente como para ir a otro banco?
Tengo miedo que me pidan las nominas y yo no tenga nada para mostrar.