Hipotecas multidivisas

Hola mi aver si me puedes asesorar sobre este tipo de hipotecas, sus ventajas y inconvenientes y cual es la mejor moneda para solicitalo, ademas del riesgo debido si hay guerra es peor ... Etc gracias por todo y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Los préstamos en divisas no son algo nuevo sino que se llevan ofreciendo hace ya bastantes años, sobre todo para la financiación de empresas. Consiste en prestarte una cantidad de dinero en una determinada divisa (por ejemplo yenes japoneses) y el tipo de interés que se aplica es el vigente en el país del que procede la divisa. Al pagar un tipo de interés por ejemplo el de japón te encuentras en que es mucho más bajo que el que existe en España para un mismo tipo de préstamo, hasta aquí todo va bien. El problema es que cuando tienes que ir devolviendo el dinero, lo tienes que hacer en la misma moneda en la que te la prestaron, es decir, tienes que comprar yenes para devolver las mensualidades. Si tú ganas euros y éste se ha devaluado con respecto al yen necesitas más euros para devolver la misma cantidad de yenes con lo que te puede salir muchísimo más caro. Otra solución sería contratar un seguro de cambio de divisas pero lo que te costaría no compensa pagar un tipo de interés más bajo pues hay que sumar el coste del seguro y te saldría igual o más que contratar un préstamo en euros. Existe una entidad hipotecaria (UCI) que vendió préstamos en ECUS y llegó un momento en que los deudores debían más de lo que habían solicitado por la diferencia de cambio ¿te imaginas?. En definitiva, lo mejor es contratar un préstamo en la divisa en la que tú percibes tus ingresos, bajo mi opinión. (Estos préstamos lo solicitan empresas que cobran a sus clientes en diversas divisas debido a sus exportaciones y no tienen que comprarla pues ya las perciben por sus operaciones normales).
Espero haberte aclarado tu duda. Acantoi.
Gracias por la aclaración, puedes cambiar de moneda cada tres meses si se desprecia mucho pero me supongo que al cambiar de moneda abra unos costes verdad, me puedes decir que bancos ofrecen esta opción, muchas gracias por todo