Comisión de apertura

Hola. He solicitado un crédito hipotecario de trece millones. La comisión de apertura se pactó en el 0,75 %. La caja cobró esa comisión no de la cuenta corriente sino del propio crédito. De esta forma sólo ingresó 12.902.500 pts. En realidad sólo me prestó esa cantidad pero yo le debo devolver el total de los trece millones y sus intereses.
¿Actuó correctamente la caja cobrándose la comisión de apertura directamente del dinero a prestar a pesar de existir suficiente dinero en la cuenta corriente? ¿Se han incumplido las condiciones hipotecarias al usarse el dinero para algo distinto de su fin: la compra de una vivienda? ¿Ha incurrido en algún delito la caja y por tanto puedo denunciarlo? ¿Es irrelevante cómo se haya cobrado el banco?
Esperando su pronta respuesta me despido atentamwente.

1 Respuesta

Respuesta
Es sólo cuestión de contabilización, pero los efectos económicos para ti son totalmente los mismos en ambos casos.
Te han cobrado la comisión de apertrura pactada (97.500 pesetas). Da lo mismo que te abonen en cuenta los 13.000.000 y que luego te cargen en la misma la comisión de apertura dándole como fecha valor el mismo día de firma del préstamo. Al final el resultado es el mismo. Muchas entidades te restan del principal del préstamo todos los gastos del mismo más las provisiones de fondos para liquidar los impuestos, pagar al notario, registro y gestoría y parece que te han prestado menos importe pero en realidad, la suma de todos esos conceptos más el dinero que ha sobrado coincide con el capital prestado.
Desde el punto de vista fiscal es lo mismo también pues todos esos gastos son necesarios para la adquisición de la vivienda por lo que todos ellos desgravan.
Recibe un cordial saludo, acantoi