Dudas venta piso

Hola, ante todo muchas gracias por la ayuda prestada. Vamos al lio.
Recientemente he vendido (junto con mi expareja) el piso que teníamos a medias.
Mi duda es sobre lo que hay que pagarle a hacienda si no reinvierto el dinero en vivienda en los próximos 2 años.
Te doy datos.
El piso lo compramos hace 2 años y medio por 138000 euros, aunque se escrituro por 120000.
Ahora lo hemos vendido por 163000, aunque se ha escriturado por 130000.
Yo entiendo que en principio el dinero que se tiene que declarar es la diferencia entre el precio de compra escriturado y el precio de venta escriturado (130000-120000=10000)
¿Con lo cual serian unos 5000? De ganancias para cada uno. ¿Estoy en lo cierto?
Lo que no tengo claro es cuanto % se quedaría hacienda si yo lo declarase.
Otra duda que tengo es como declaro ese dinero, es decir, ¿qué documentos necesito? Porque a nosotros al vender no nos dieron ni una factura ni nada, simplemente el dinero.
Muchas gracias por leerme y enhorabuena con la página, es de mucha utilidad.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tenéis que hacer es pagar el impuesto de plusvalía, que se paga en hacienda del Ayuntamiento donde este el piso vendido.
Después cuando hagáis la declaración de renta, tenéis que declarar los beneficios habidos (la diferencia de escrituras, ¿es decir 10.000?), restando el importe que pageis de plusvalía.
En el caso de que en el plazo
De dos años no reinvirtais en vivienda, tendréis de devolver los importes desgravados en la declaración de renta.
Por supuesto todo lo que te cuento seria aplicable a los dos, por lo que tendrías que declarar la mitad cada uno.
En dinero oficial lo declaras en la declaración de renta, el otro no puedes ingresarlo en Banco, pues es negro, guardalo hasta que compres otra cosa.
¿Y cómo se paga ese impuesto de plusvalía? Es decir, ¿qué necesito presentar?
Y mi duda también viene a la hora de declararlo a hacienda. ¿Cómo lo declaro? ¿Con qué documentos?
Respuesta
El tema de la plusvalía es así 5.000 por barba. No hay vuelta atrás.
Dado que deberías declarar unos 15.000euros a hacienda te recomiendo que lo hagas poco a poco y no tengas que pagar, esos 15.000euro creo que repercutirían en tu renta con lo que deberías mirar el tramo que pagas actualmente y el que pagarías declarando 15.000euros.
La forma de declarar es mediante factura, pero claro el propietario actual dudo que quiera hacértela por más de lo que ha escriturado sino tendría él el problema con hacienda...
A ver yo sinceramente si no te va de 15.000euros no marearía mucho la perdiz, paga la plusvalía y listo...
No he entendido muy bien de donde sacas esos 15000 euros de los que hablas.
Perdona la tardanza me fui fuera de España.
Los 15.000euros es el 50% del diferencial entre el valor cobrado y el escriturado, dado que una mitad sería la tuya por eso son 15.000euros