Dudas sobre una tasa en la subrogación

Hola: A la hora de pasar por la notaria para firmar la escritura de mi vivienda, el promotor me informo que tenia que abonar una tasa autonómica sobre impuestos de transmisión patrimonial por distribución con subrogación del préstamo del promotor de un 1%. ¿Es normal? ¿Es legal? ¿Es abusiva?. Tengo entendido que no a todos los propietarios se lo han exigido para firmar en el notario.
Gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) suele ser de entre el 6 y el 7% dependiendo de la comunidad autónoma, pero para viviendas de segunda transmisión. Si es de primera transmisión se aplica el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que suele estar entorno al 1%.
La cuestión es si esa tasa por la distribución con subrogación del préstamo la debe de abonar el promotor de la vivienda o yo como comprador. Para firmar la escritura me obligaron a pagársela al promotor y no al organismo autonómico correspondiente por lo que me hace sospechar que algo no cuadra. Estoy estudiando una posible reclamación judicial y quisiera saber si aunque conste en el contrato de compra-venta el abonar este tipo de tasas se puede considerar una clausula abusiva.
Gracias
Es una caso que habría que ver exactamente lo que pone en el contrato de compra-venta y estudiar el caso con más detalle.
Si te parece que no esta todo correcto, te sugiero que acudas a una gestoría con toda la documentación, y les hagas revisar la situación. Creo que te merece la pena el pequeño coste que puede cargarte la gestría.