Préstamo

Un socio presta a la sociedad POR cantidad de dinero, mi pregunta es, ¿se debe hacer un contrato de préstamo? Este contrato se debe registrar en alguna entidad, ¿o no es necesario? Se puede pactar un interés cero, ¿es decir que la empresa no pague intereses? ¿Dónde puedo obtener más información referente a este tema?
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Si, se puede hacer, para eso existe una cuenta con el epígrafe CUENTA CON SOCIOS Y ADMINISTRADORES, con lo cual ya es "publico" y notorio el préstamo.
Si se puedo, y es lo habitual, hacer a tipo CERO, y la lógica y dice que se debe hacer ante Notario, y liquidarlo en Hacienda... por si las moscas.
Respuesta
No hace falta registrarlo, pero si hace falta contabilizarlo en el balance de la empresa.
No puede ser interés cero, la empresa debe pagar el mínimo, en este caso el euribor.
Si no pasa del año, frecuentemente no se hace nada.
Respuesta
No soy experto en temas de sociedades, pero imagino que en éste caso el socio lo que hace es de alguna forma una aportación de capital a la sociedad, y éste quiere recuperar ese capital pasado un tiempo. Nunca esta de más formalizar un documento de reconocimiento de deuda firmado ante un abogado, o aún mejor ante Notario.
No tiene porque haber ningún inconveniente en pactar interés cero.
Saludos,
Robert
www.unicreditgrup.com