Hipotecas

Hola, buenas tardes. La madre de mi novio va a comprarse una casa y en el banco le dicen que en vez de hipotecar la casas actual (primera vivienda) meta a sus tres hijos como apoyo, entre ellos mi novio (es el mayor con 23 años)su padre murió hace un año y los dos menores perciben una pensión de la seg. Social. Mi novio lo que tendría que poner es su nomina. Nosotros en menos de un año estamos pensando comprar un piso, y ahí viene la cuestión: yo creo que apoyar a su madre en esto nos pondrían en una mala situación para pedir nosotros dos una hipoteca, ¿no? El de la inmobiliaria que le vende el piso a la madre de mi novio dice que no, pero yo estoy segura de que si, ¿no? Ya que nuestros sueldos no son para tirar cohetes 700 euros. Y si pone su nomina allí, como aval o como lo que se sea ya no podrá ponerla para nuestra hipoteca con lo que el banco nos negaría la hipoteca. ¿Cómo lo ve? Gracias de antemano, y espero haberme explicado bien, un saludo.

5 Respuestas

Respuesta
Hay que ser muy prudente y asesorarse bien, creo que al poner tu duda en el Foro, has acertado.
Los bancos y las inmobiliarias NUNCA te dirán las cosas claras, mi profesión es asesor financiero especializado en hipotecas y no puedes hacerte ni idea de las barbaridades que hacen los bancos e inmobiliarias, unos por captar clientes y asegurarse una hipoteca con suficientes garantías y otros por vender un piso.
Cuando uno va a firmar una hipoteca, hay que mirar muy bien si te ponen como AVAL o incluso llevándote al engaño como COTITULAR, como AVAL asumirás en la CIRBE (Deuda ante el banco de España) un riesgo indirecto, pero como COTITULAR tu riesgo es Directo y en ambos casos tendrás problemas para poder luego comprarte un piso.
Mi me mandas tu email a [email protected] te puedo dar más detalles. Pero andate con cuidado, con una CIRBE (endeudamiento) alto, tendrás problemas para poder luego comprarte un piso, un préstamo... etc y asumes el riesgo de que si se deja de pagar, te pueden embargar la nomina. No confíes
Respuesta
Te has explicado perfectamente. Si tu novio aparece como garante de la operación de su madre es más que probable que los bancos le pongan pegas cuando solicite una operación para el pues su capacidad de pago estará comprometida con la otra operación. De hecho los avales que recogen los bancos son "SOLIDARIOS Y CON RENUNCIA A LOS BENEFICIOS DE EXCUSION Y DIVISIÓN" esto quiere decir (aunque mucha gente no lo sabe y firma sin sabe lo que significa) que a todos los efectos se responsabiliza del pago del préstamo al mismo nivel que el acreditado y sin poder acogerse a ningún beneficio tanto de dividir la deuda entre las partes implicadas y tampoco a exigir que vayan primero contra el acreditado y después contra el. Por tanto si estáis pensando comprar un piso para vosotros dile que no se arriesgue o es más que probable que le pongan pegas, salvo que vosotros compréis un piso que ya tenga hipoteca del constructor en cuyo caso solo os subrogareis en la misma.
Espero haberos sido útil y os agradezco no olvidéis puntuar.
Respuesta
<%=Texto%>Hasta septiembre no puedo responder--> Vacaciones
Lo siento
Respuesta
En efecto, sí hay problema porque el banco, al hacer el análisis del crédito, revisa los ingresos, capacidad financiera, egresos y compromisos diversos.
Si él no tiene suficiente capacidad de pago podrían negarle e crédito, o bien, el monto de crédito autorizado sería menor que el que podría tener.
Respuesta
Que tu novio sea avalista de su madre no significa que vaya a poner allí la nómina. Es decir, el avala con todo lo que tenga y una de esas cosas es la nómina y otra puede ser un coche. Cuando vosotros vayáis a compraros vuestro piso el banco valorará vuestra situación, y en función de lo duros que sean tndrán en cuenta o no el que tu novio esté avalando, aunque lo que primero mirarán será vuestros ingresos, la tasación de la vivienda, si aportáis algo de dinero en el momento de la compra, si estias fijos en el trabajo o no, etc. O sea que por el aval de momento no te preocupes.