Contabilización gastos de socios

Necesito saber si es posible llevar a la cuenta 551 algunos gastos incurridos por el socio en el 2012 a nombre de la sociedad, como por ej. Combustible, teléfono, o gastos de representación, a fin de disminuir un poco el importe de los gastos de la sociedad que son muy elevados. El socio tiene una nómina en la sociedad.

1 Respuesta

Respuesta

Hombre, es mala cosa. Es tanto como decir: "si me va bien, los gastos propios los paga la sociedad, y si me va mal los quito".

Para que un gasto sea atribuible a la sociedad tiene que estar relacionado con el objeto social de la empresa. El teléfono. De la mujer del jefe no es gasto deducible en ningún caso, ni el gasoil de la calefacción de casa del jefe.

Lo que puedes hacer es introducir todos estos gastos en la cuenta 678/1 GASTOS FISCALMENTE NO DEDUCIBLES. Y tener en cuenta que esta cuenta es un ingreso más a la hora del impuesto de sociedades. Tu resultado contable será el que será, y tu resultado fiscal será el contable + el saldo de esta cuenta. Es la manera más limpia de hacerlo.

Si utilizas la cuenta 551, es que esperas que el socio te devuelva el dinero alguna vez, y entonces es un préstamo. Te obligas a formalizar este préstamo, a declarar los intereses a precio de mercado y a realizar las retenciones fiscales oportunas. Y los intereses serán un ingreso para la sociedad, y el socio no lo puede declarar como gasto. Y alguna vez debe devolver el dinero. No será la primera vez que un acreedor reclama la deuda del socio con la sociedad para poder cobrar él.

La primera opción que te doy es la más limpia, pero implica reconocer que hay gastos registrados en la sociedad que no son gastos de la misma. Y el IVA no lo puedes deducir, en ningún caso.

Lo suyo es subir la nómina del jefe y que se pague él sus gastos.