Contabilizar pago factura a plazos

Tengo una factura que he recibido por importe de mil euros a pagar en seis plazos, uno al mes. Yo contabilizo como si fueran seis facturas aunque con el mismo numero de factura por el importe de cada mes para ir deduciéndome el iva conforme voy pagando. No se si esta bien hecho, el caso es que ahora con el cambio del iva me encuentro con el problema ya que todos los pagos llevan incluidos el iva al 18 y ahora no puedo poner la factura de este mes con fecha de septiembre ya que debería llevar el iva al 21. ¿Cómo debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Usted solo ha de contabilizar una factura, que es lo que tiene, lo ha ha de hacer es realizar los pagos en seis veces... la mayoría de programas informáticos le permite crear las provisiones de pagos necesarias...

Efectivamente el IVA de las facturas se ha de contabilizar en el momento de la emisión de la factura, por lo tanto, se ha de contabilizar todo en un solo asiento y deducir el IVA con la factura, no con el pago...

gracias por la respuesta,pero me ha quedado una duda.Tal vez esté equivocado pero tenía entendido que no se puede deducir el iva de una factura que todavía no he pagado,es decir, en el caso que nos ocupa,solamente podría deducir el iva de los distintos plazos que voy abonando.Estoy equivocado??

No sé muy bien como solucionar mi problema ahora que he ido creando distintas facturas mes a mes para deducirme el iva.

Gracias, y perdón por las molestias.

Usted puede deducir el IVA de la factura, al igual que para el que la emite se ha de computar, desde la fecha de la emisión.

Tendrá que cambiar los asientos contables realizados, por unos correctos... Aunque su programa informático, seguro que le permite elegir el tipo de IVA de las facturas y podría hacer una por el resto ahora con el IVA del 18%.