Primas de seguros de socios

Se trata de una S.L. Que ha formalizado un préstamo hipotecario, y los socios pagan la prima de seguro de vida relacionada con este préstamo por la cuenta corriente de la sociedad. Me gustaría saber si esa prima es deducible en el Impuesto de Sociedades y por tanto la puedo contabilizar como gasto de la sociedad y si no es así entonces lo tendría que llevar a la cuenta de "Cuenta corriente con socios"

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente la Prima del Seguro de Vida de los socios NO ES UN GASTO NECESARIO PARA LA GENERACIÓN DE LOS INGRESOS de la Sociedad. En tanto en cuanto, entre otras cosas, los beneficiarios del seguro serán los herederos de los socios y no la Sociedad.
Así pues, como usted mismo indica, el hecho de que los socios usen la tesorería de la Sociedad para abonar las Primas constituye un "préstamo" de la Sociedad a sus socios y debe registrarse contablemente en subcuentas de la Cuenta 553.
Tenga presente que la Cuenta 553 es de carácter personalista y que, por lo tanto, deberá crear una Subcuenta a nombre de cada uno de los socios afectados.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
En este caso el beneficiario del seguro es el banco, no sé si eso cambia en algo la forma de contabilizarlo.
Salvo mejor opinión, considero que sea beneficiario el Banco, para cubrir su riesgo, sea beneficiario un tercero, no siendo un Seguro a favor de la Sociedad y que cubra riesgo derivados de su actividad normal, no puede imputarse la prima como gasto de la misma.