Contabilizar ayudas ONG

Mi empresa ha pagado una cantidad a una ONG "Ayuda contra el hambre". En qué cuenta podría contabilizarlo, ¿e sun gasto deducible?

1 Respuesta

Respuesta
Una aportación a una ONG o a cualquier otra ESL (entidad sin ánimo de lucro) tiene la naturaleza de una DONACIÓN y, por lo tanto, en aplicación de los previsto en la Resolución de 30 de julio de 1991 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, constituye una GASTO EXTRAORDINARIO. Así pues, la cantidad entregada debería registrarse contablemente como tal:
(6785) Donaciones a ESL
A (572X) Bancos, ctas. Ctes.
En cuanto al régimen fiscal de las donaciones ha de estarse a lo previsto en el Artículo 14 de la Ley 43/1995 del Impuesto de Sociedades; así como a lo previsto en el Artículo 17 y siguientes de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.