Evaluación Fimamciera

Te agradezco de antemano, el poder aclarar mis dudas en relación a la anterior pregunta.
Le envío otro mensaje explicándole una situación muy interesante: yo soy un universitario que esta llevando la materia de proyectos, el práctico que realizó es un estudio de factibilidad para implementar un hostal en la ciudad de Santa cruz de la sierra Bolivia. La situación interesante a la que me refiero es que dentro lo que es la evaluación financiera aplicando la TIR sin y con financiamiento son casi iguales siendo la con financiamiento mayor pero con muy poca diferencia las dos tasas se encuentran en los siguientes porcentajes 18,80% s/F y 19,22c/F desde mi punto de vista existe un apalancamiento financiero positivo. Mi gran duda es como puedo jusificar que al optar por el crédito cuento con mayor rentabilidad y cuanto más beneficia la TIR con financiamiento ya que la diferencia es muy poca. Me gustaría saber su opinión sobre esta situación. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La evaluación de proyectos como te podrás haber dado cuenta en tus clases, tiene varios estudios que se debe efectuar para evaluar la viabilidad de un proyecto, como son:
1) La definición el tipo de proyecto (sector publico o privado) vs del perfil del inversionista (nivel de adversion, tipos de liderazgo, etc)
2) El estudio de factibilidad de mercado. Que conduce a la identificación de necesidades y propuestas de desarrollo de productos y servicios para satisfacerlas, proyección de la vida útil del producto o servicios, etc.
3) El estudio de factibilidad de producción o estudio técnico que busca definir la mejor opción de obtener el producto o servicio seleccionado
4) El estudio de factibilidad económico y legal que define las opciones que tiene el proyecto frente a las variables macro económicas locales, nacionales, regionales e internacionales y los convenios interinstucionales para enmarcarlo desde un punto de vista legal.
5) El estudio de factibilidad organizacional que permita demarcar el tamaño de la organización, el tipo de liderazgo y cultura empresarial requeridas para abordar el reto propuesto en los pasos precedentes.
6) Y finalmente el estudio financiero, que en esencia presenta en números económicos las proyecciones planteadas en todos los estudios descritos en los puntos anteriores.
Este estudio proyecta los ingresos y los costos y en consecuencia el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja.
De estas proyecciones el que más se utiliza es el del flujo de caja; toda ves, que en cada periodo calcula el superávit o déficit de efectivo del periodo, dato que agregado al saldo inicial de efectivo determina las necesidades de aportes de capital inicial, y las necesidades de endeudamiento o aportes de capital adicional en periodos posteriores a su iniciación.
En la evaluación financiera, el flujo de caja tiene una importancia determinante, ya que es la herramienta que se usa para descontar mediante una "tasa" CPC (Costo promedio de capital), para presentarlo todo en valores constantes en el punto cero VPN (Valor Presente Neto), dato que permite evaluar si ese flujo deja saldo positivo o negativo dentro del periodo de tiempo proyectado; adicionalmente el flujo da caja sirve para calcular la TIR (Tasa interna de Retorno).
Después de esta breve introducción respondo a tu pregunta.
La TIR es un indicador que dice si el proyecto renta más o menos del costo promedio de capital. Este dato se puede calcular con endeudamiento y sin endeudamiento; para lo cual se debe manejar la información en el flujo de caja en el espacio referente a las necesidades de recurso efectivo adicional si se consigue con terceros (Endeudamiento), si este tiene o no costo financiero o si se aporta por los socios mediante aportes de capital adicional. Para esas tres alternativas se calcula una TIR, la cual por obvias razones es diferente.
Para los casos en donde el costo financiero es menor que la rentabilidad del negocio (Utilidad operativa/ventas * Ventas/Activos), se dice que hay un apalancamiento positivo, puesto que la operación permite pagar el costo financiero generar utilidad adicional para el negocio; en esos casos se puede pensar en endeudamiento de largo plazo con entidades financieras.
Para el caso en donde el costo financiero de los pasivos es mayor que la rentabilidad del negocio se dice que hay un apalancamiento negativo puesto que el negocio terminaría trabajando para los bancos; en ese caso no se debe endeudar o su endeudamiento debe ser cubierto en el mínimo tiempo posible y en ese caso es preferible que la consecución del dinero efectivo se haga por vías distintas como pasivos con proveedores o nuevos aportes de capital.
Los dos casos terminan afectando positivamente o negativamente el indicador CPC (Costo Promedio de Capital), que en esencia es un dato que dice cuanto le cuesta al negocio el tener dinero conseguido, parte con terceros (Pasivos) y la otra parte con los socios (Patrimonio). Respecto al pasivo con terceros, Algunos rubros tienen costo financiero y otros no, luego hay que ponderar el costo financiero del recurso conseguido en el pasivo y ese dato sumarlo con el costo de dinero aportado con el socio, también de manera ponderada. El costo del dinero aportado con el socio es la expectativa de utilidad que el socio tiene con respecto al negocio, el cual es suministrado por el mismo socio con base ene el costo de oportunidad que maneje.
CPC = [Costo del Pasivo financiero * % de Participación del pasivo financiero en el total del pasivo * % de endeudamiento] + [% de rentabilidad que el socio tiene como expectativa * su participación del Patrimonio en el activo]
Estimado usuario, deseo que con este breve curso de finanzas halla contribuido a resolver tus inquietudes y te agradezco por haberme consultado.
Saludos cordiales,
Ricardo bolaños
Nota
El texto tiene ausencia total de tildes por problemas con el formato disponible.