Asiento contable compra garaje

Espero que me podáis ayudar, soy bastante novata en temas contables y sólo he contabiliazado asientos simples...
Tengo que contabilizar para una pyme la compra de una plaza de garaje en una comunidad de propietarios. ¿Alguien me podría explicar de forma simple el asiento contable que tengo que realizar?

2 Respuestas

Respuesta
1
Una plaza de aparcamiento constituye un bien material y por lo tanto tiene la naturaleza contable de INMOVILIZADO MATERIAL. Aplicando el vigente PGC2007 el registro contable de la operación será de la siguiente forma:
(211X)
Por el importe del precio de venta fijado para la plaza de garaje.
(472)
Por el importe del IVA devengado en la operación.
A (173X) o (4000X) o (401X)
Por el importe total de la operación.
Se utilizará la cuenta (173X) cuando la operación sea a plazo SUPERIOR A UN AÑO, recogiendo en la misma los importes debidos con VENCIMIENTO en los ejercicios siguientes.
Se utilizará la cuenta (4000X) cuando la operación sea a plazo INFERIOR A UN AÑO y sin que medien Efectos Comerciales (Letras, Pagarés, etc.)
También se utilizará la cuenta (4000X) cuando la operación sea a plazo SUPERIOR A UN AÑO, recogiendo en la misma los importes debidos con VENCIMIENTO en el ejercicio corriente.
Se utilizará la cuenta (401X) cuando la operación sea a plazo SUPERIOR o INFERIOR A UN AÑO pero se hayan emitido Efectos Comerciales para formalizar el pago de la misma.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.