Tratamiento saldos impagados

Buenos días Experto
Tengo algunos saldos pendientes con clientes de facturas correspondientes a los años 2007 y 2008 que sé que no voy a cobrar.
¿Me puedes explicar cual es el tratamiento y el registro contable, con los asientos y sus fechas, para este hecho?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Según la norma fiscal, las facturas que superen los 6 meses sin cobrar, podrás proceder a su contabilización como impago, y las tuyas superan ese plazo y tienes dudas del cobro
Con fecha 31/12/09 como regularización puedes hacer el asiento (650) a (430) como un gasto por un crédito comercial incobrable
Entonces, ¿me puedo contabilizar esos importes como gasto sin ningún problema fiscal?
¿Y no es necesario hacer previamente el asiento de 694 a 490? ¿Y después anularlo con 490 a 794? ¿Se puede hacer directamente de la 650 a 430 como tú dices?
Aclarame estos puntos, por favor.
Muchas gracias.
Los provisiones serían necesarias en el caso de un posible cobro futuro, pero tu comentas que a esos clientes no les cobrarás. Por ello lo correcto es llevarlos directamente a gasto en la cuenta 650