Regularización

Quiero plantearte dos cosas,
una es que a la hora de ir viendo balance de ingresos y gastos, me planteo qué debo hacer si, en el caso de la empresa POR, tengo dos promociones, en una actúa como promotora y en otra como constructora. Tengo entendido que en la actividad de promotora debo calcular los gastos asociados a esa obra y llevarlos a existencias, en la obra en la que actúo como constructora entonces se llevarán a pérdidas y ganancias normal. ¿Esto es así? ¿O voy perdida?
He hecho dos facturas de ingreso por trabajos que he realizado de mano de obra a otra empresa. ¿Dónde la incluyo en la regularización?
Respuesta
1
A ver, en ambos casos van a existencias de promociones en curso, en tanto en cuanto ambas promociones están en curso, la diferencia es que por promoción simple, envías a existencias además de todos los gastos imputables a la promoción, las facturas/certificaciones del contratista.
Cuando actúas como promotor/constructor, no tienes certificaciones contra ti mismo, lo que tienes son, gastos de personal al servicio de la promoción, gastos de cemento, yeso, ladrilleria,... que conforman la construcción del edificio.
Teniendo en cuenta esto, a perdidas y ganancias, mientras ambas obras estén en curso, tan solo irán los gastos propios de oficina, y gestión normal no relacionados directamente con las promociones, además de las consabidas cuentas de variación de existencias por ambas promociones que corregirán el saldo de PyG para dejarlo exclusivamente en los gastos de oficina y gestión normales mencionados.
Si además, tal y como dices facturas por obras aparte de tus propias promociones, estos ingresos también serán incluidos en la cuenta de PyG, ya que son externos, no imputables a tus promociones en curso, de gestión normal vaya.
Te vuelvo a recomendar programas especializados en contabilidad de promotoras/constructoras, ya que aparte de incluir el PGC sectorial, implementan opciones que ayudan mucho a diferenciar los gastos de cada promoción, de tal forma que al final es muy sencillo efectuar estos asientos de variación de existencias de promociones en curso, ya que los gastos están divididos por centros de coste.
Siempre un placer ayudarte
Igual no me he explicado muy bien. En el segundo caso no estoy de promotora/constructora sino sólo de constructora puesto que la promoción la lleva un tercero, lo que ocurre que si recibo facturas de subcontratistas pero sólo de mano de obra, luego ya yo compro ladrillos, tengo personal ...
Pues en ese caso, que actúas como mero constructor por cuenta de un tercero, el proceso es el normal, es decir los gastos irán normalmente a PyG, así como los ingresos que percibas, ya que no se trata de ninguna promoción tuya en curso. Tu problema vendrá a la hora de discernir que parte de los gastos son de construcción, y cuales de contruccion/promocion, para lo cual deberás establecer una prorrata o un criterio de separación. Vaya, por ejemplo, ladrillos puedes comprar para construir tu promoción o para construir a terceros, habrá que separar que parte va a un lado y a otro.
Esta claro, ya me he encargado de decirles que son ellos los que me tendrán que ayudar a diferenciar gastos.
Luego pensé que es evidente que para la parte en la que sólo construyo no tengo existencias a las que llevar estos gastos, es obvio, pero hay veces que te bloqueas.
Aprendo mucho de tus aclaraciones, para mí también es un placer preguntarte.
De todos modos, el fin ultimo de separar gastos es obtener el rendimiento más aproximado de cada centro de actividad. A veces no es fácil, y muchas acabas utilizando lo que te comente antes, una prorrata. Otras veces imputas gastos (un pelín...) pensado en el IS, si ves que puedes minorar el beneficio llevándote gastos de aquí, para allá,... ya sabes, a los gerentes no les gusta mucho pagar IS.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas