Análisis de Estados Financieros

He oído hablar mucho del análisis de las Cuentas Anuales, pero no he conseguido hacerme una idea clara sobre el tema. Le agradecería que me explicara brevemente en qué consiste y cuál es su utilidad efectiva. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1. Concepto y objetivos
Mediante el análisis de estados financieros se pretende determinar la situación patrimonial, financiera y económica de una empresa a través de la lectura e interpretación de sus cuentas anuales. Para ello el analista dispone de una serie de técnicas e instrumentos que deberá aplicar de manera estructurada, teniendo en cuenta la naturaleza de la empresa objeto del análisis.
Antes de abordar los objetivos del análisis de estados financieros es necesario conocer los correspondientes a la contabilidad financiera o externa. Dichos objetivos se clasifican en generales y cualitativos.
1.1. Contabilidad financiera: objetivos generales
a) Conseguir que la información contable facilitada por las empresas ayude a los inversores, actuales y futuros, a los gestores (directores), a los acreedores y a cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma en la toma de decisiones racionales en materia de inversiones, créditos y otros asuntos propios del tráfico mercantil.
b) Conseguir que la información contable facilitada por las empresas ayude a los inversores, actuales y futuros, a los gestores (directores), a los acreedores y a cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma en la estimación del importe, las fechas de vencimiento y los riesgos asociados al pago de intereses y dividendos.
c) Conseguir que la información contable facilitada por las empresas ayude a los inversores, actuales y futuros, a los gestores (directores), a los acreedores y a cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma en la estimación del importe total de su endeudamiento y de los flujos de tesorería asociados al mismo.
d) Conseguir que la información contable facilitada por las empresas ayude a los inversores, actuales y futuros, a los gestores (directores), a los acreedores y a cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma en el conocimiento, lo más exacto posible, de su situación patrimonial, financiera y económica, a corto plazo, así como de su evolución posible a medio plazo.
1.2. Contabilidad financiera: objetivos cualitativos
Relevancia: la información contable facilitada por las empresas debe ser útil para la toma de decisiones por parte de los inversores, actuales y futuros, de los gestores (directores), de los acreedores y de cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma.
Objetividad: la información contable facilitada por las empresas debe cumplir las normas y principios contables emitidos por las organizaciones oficiales y profesionales creadas al efecto.
Comparabilidad: la información contable facilitada por las empresas debe ser homogénea en el tiempo, tanto en su estructura como en su valoración, para permitir su comparación periódica.
Claridad: la información contable facilitada por las empresas debe adoptar un lenguaje y una forma comprensible para los inversores, los acreedores y cualquier otra persona física o jurídica, privada o pública, interesados en la misma.
Periodicidad adecuada: la información contable facilitada por las empresas debe emitirse en el momento oportuno.
1.3. Normalización contable
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, tanto generales como cualitativos, de la contabilidad externa o financiera es indispensable la existencia de un conjunto de principios y normas, emitidos por organismos públicos y profesionales, que tengan validez a lo largo del tiempo y a nivel internacional.
1.4. Objetivo del análisis de estados financieros
La contabilidad financiera sintetiza e interpreta los hechos económicos generados por la actividad normal de la empresa, ¿los? ¿Traduce? Al lenguaje contable y los registra aplicando los principios y normas emitidos por organismos públicos y profesionales.
Por su parte el análisis de estados financieros realiza el trabajo inverso: a partir de los informes resuntivos formulados aplicando los principios y normas contables debe determinar y enjuiciar los hechos económicos que dieron lugar a los mismos.
Así pues, el objetivo del análisis de estados financieros es dar respuesta a todas aquellas preguntas que el usuario del mismo pueda formular entorno a la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa en el momento presente, así como a su evolución a corto y medio plazo.
2. Técnicas e instrumentos
Para desarrollar el análisis de los estados financieros disponemos de una serie de técnicas e instrumentos que podemos clasificar como sigue:
Técnicas:
- Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura económica de la empresa.
- Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura financiera de la empresa.
- Estudio cuantitativo y cualitativo de la relación existente entre los elementos integrados en la estructura económica de la empresa.
- Estudio cuantitativo y cualitativo de la relación existente entre los elementos integrados en la estructura financiera de la empresa.
- Estudio cuantitativo y cualitativo de las situaciones de equilibrio y desequilibrio existentes entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa.
- Elaboración de previsiones a corto plazo, comparación con la realidad y estudio de las desviaciones.
- Comparación temporal (en períodos sucesivos) de las estructuras económica y financiera de la empresa.
- Comparación espacial (entre diversas empresas del mismo sector o subsector económico) de las estructuras económica y financiera de las empresas.
Instrumentos:
- Definición y cálculo de ratios patrimoniales, financieros y económicos.
- Definición y cálculo de índices de gestión.
- Definición y cálculo del perfil patrimonial, económico y financiero.
- Definición y cálculo del Umbral de Rentabilidad.
- Definición y cálculo de la Cifra Óptima de Negocio.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.