Preparación física para el tenis

Me gustaría que me aconsejaras sobre prepararme físicamente en este deporte. Sobretodo en la rutina debería hacer en el gym ya que me empiezo a liar un poco.Se que para el tenis hace falta potencia y resistencia pero no se que rutina hacer;¿Una qué haga pocas repeticiones con mucho peso haciéndolas rápidas para generar potencia o una rutina haciendo muchas repeticiones para ganar resistencia? Yo por ahora e obtado por hacer una rutina de resistencia(reps de 20 cada serie)ya que se que con pocas ganaría más musculo que se estimula más.

1 respuesta

Respuesta
Es un tema complejo el que me preguntas ya que dependerá en gran medida de lo que vas a competir o dedicarte a este deporte; de todas formas podemos hacer lo siguiente que es decirte de una forma general que es lo más correcto, para la preparación física del tenis.
Hay que tener especial cuidado en como hacer las pesas en cuanto a carga, y repeticiones, decirte que debes realizar movimientos cortos, para no generar fibras lentas, y hacer aeróbicos interválicos tipo fartlek, para lo mismo, pero hacerte un plan anual se me antoja muy complicado, porque no sé a que competiciones vas, tu nivel de juego, tu edad, tu peso y estatura, y debería de ser tu entrenador personal para hacer eso.
Ahora generalizando ten en cuenta cuando trabajes con pesas esa cuestión, así como el hacer cargas específicas, simulando el gesto del tenis en una determinada fase de la temporada, y en la preparación de resistencia ten en cuenta que sea interválico. Por otra parte si vas a competir durante todo el año tendrías que hacer una planificación contemporánea basada en ATR, ahora si solo vas a competir en verano eso variaría.
Bien tengo mido 1,78 y peso 73kg tengo 16 años y tengo algo de experiencia jugando llevo más de 3 años y aunque no este federado he ganado algunos torneos de mi club pero que mi intención no era que me hicieras un plan de entrenamiento completo solo era que me hicieras uno para que me sirviera de orientación en cuanto a preparación física
Gracias
Bien, pues si quieres ganar en resistencia haz el llamado fartlek, para trabajar fuerza, haz las pesas como te he indicado con repeticiones, pero sin hacer el movimiento completo, también trabaja las abdominales muy importantes para el tenis.
También puedes hacer un trabajo pliométrico, para ganar en fuerza y explosividad, busca por internet encontrarás cosas. Y trabajar con balones medicinales, y con cargas específicas es decir imitando el gesto de determinados golpes de tenis. Eso poco antes de competir, te vendría bien un mes antes o así. También puedes utilizar elásticos para ganar fuerza en las extremidades tanto inferiores como exteriores, y trabajar con balones medicinales en ese caso imitando los golpes de tenis tanto para trabajar las extremidades inferiores o exteriores y abdominales.
Espero que te sirva para que tenagas ya una noción de por dónde tirar.
Ten especial cuidado en no trabajar fibras lentas y que los partidos también forman parte de la preparación, y el estiramiento de todos los grupos musculares, muy importante.