Taco de billar

Hola, me han comprado un taco de billar y me gustaría saber si esta bien, mi nivel es básico-medio, aun me queda muchísimo por aprender.
El taco de billar tiene :
- 12 mm de puntera
-145 mm de largo
-567 grs de peso
- La flecha es de ramin
- La porra es ramin con empuñadura de lino trenzado .
- El taco son dos piezas
Bueno gracias espero su respuesta
Respuesta
Las medidas y el peso no son realmente significativos en cuanto a calidad, ya que lo que importa es que te sientas a gusto con el taco, independientemente de su medida o peso. En el mundillo profesional hay una gran variedad de medidas y pesos, cada uno se siente más a gusto con uno u otro.
Hay varias cosas interesantes acerca de la calidad de un taco:
La puntera (también llamada suela o zapata). Para mí es lo más importante. ¿Un taco de 80? ¿Con una buena zapata es mejor que uno de 1000? Con una mala. Si le pones una zapata laminada de calidad (Moori, Tiger, Everest) tu taco mejorará mucho. No intentes cambiarla tú solo si no sabes como, hace falta un torno y algo de práctica para hacerlo bien.
Lo segundo es la flecha. El factor importante es la deflexión que produce, es decir, la desviación que sufre la bola blanca cuando se la golpea con efecto. A menor deflexión, menor desvío, por lo tanto más calidad. Es muy difícil saber si tu flecha es buena o no sólo sabiendo la madera de la que está hecha. Hay un truco. Ensambla tu taco y cógelo verticalmente con dos dedos de una mano por el punto que está unos 10cm más abajo del centro de gravedad (más o menos donde empieza el agarre de lino), y luego golpéalo ligeramente con la parte inferior de la palma de la otra mano justo en la unión de las dos partes del taco. Si la vibración se mantiene mucho tiempo (1,5 - 2 segundos) quiere decir que la flecha es buena. Si la vibración se mantiene poco tiempo (menos de 0,5 sg) quiere decir que no es buena. La calidad de la flexibilidad del taco es lo que da una menor deflexión.
Lo ultimo es la porra. Si te sientes cómodo con el lino trenzado perfecto. Hay muchos tipos de agarres, yo también uso lino trenzado. En la parte trasera de la porra, quitando la protección de goma (se quita y se pone sin problemas), la mayoría de los tacos tienen un tornillo que desplaza un peso en el interior y que sirve para desplazar el centro de gravedad del taco. Girando el tornillo el peso se mueve. Ajustar el centro de gravedad del taco al punto que mejor te sienta es muy importante. Dependiendo de tu cuerpo y técnica, el desplazar el centro de gravedad del taco al punto adecuado te ayudará mucho a hacer un limado mucho más recto.
El hecho de que sea de dos piezas no es muy importante. Los tacos de dos piezas están diseñados para comportarse igual que uno de una pieza una vez enroscado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las medidas que me dices son muy standard, pero no me dicen mucho si tuvieras una foto podría a lo mejor saber la marca y el modelo.
¿No las sabes?
?Hola campeón, pues no tengo fotos, en la porra pone pool tech pero no tengo ni idea, es un taco muy normalito pero no se que material es el ramin, ¿lo sabes? ¿Y cómo es? Si no lo sabes no pasa nada, a mi también me ha cogido de imprevisto jajajaja espero su respuesta un saludo ;=)
Bueno te contestare lo que pueda con la información que tengo.
El taco pesa unas 19 onzas que es la medida habitual, debes mirar que el peso este bien repartido, esto es, que la porra (maza) no pese más por la parte de abajo ya que eso da sensación de pesadez en el ataque. A mi me gustan los tacos más bien ligeritos pero es cuestión de opinión. El mio creo que pesa 18.5 o 18 Oz. La maza no tiene mayor importancia a nivel técnico salvo en lo mencionado del peso y en la estética del taco (con incustraciones en lugar de pintadas es más bonito aunque más caro).
La flecha debe ser algo flexible para permitir ataques algo prolongados. Ademas las flechas laminadas (hechas con laminas de madera unidas) parecen aportar una mayor sostenibilidad a la hora de dar efectos evitando así que la trayectoria de la bola se deforme mucho cuando la golpeamos por un lado para dar efecto. En tu taco dudo que tengas ese tipo de flecha pero si que deberías prestar atención a si se deja doblar un poco (efecto caña de pescar) pues es muy útil. En cuanto al grosor a mi me gustan bastante finitas; 12 mm esta bien las hay de más y menos, como digo todo tiene medidas bastante normales. La flecha y la suela son con diferencia lo más importante, lo demás es casi estético.
Probablemente debas cambiar la suela o zapata ya que las que vienen con tacos nuevos no suelen ser de calidad. La más reputada es la Moori que vale unos 20 euros. ¿Una normal vale 0,95? Y puede que la diferencia no sea muy notoria para el precio que es, así que tu mismo, las Tiger tienen buena prensa también. En la suela te recomiendo que sea semi-dura ya que con la dura el golpe es demasiado tosco y con la blanda el golpe es genial pero te pasaras la vida dándole forma y cambiaras de suela una vez al mes.
Espero haberte sido de ayuda. Mi consejo en resumen para tu primer taco es: que sea ligero, suave al golpeo y flexible, pero sin pasarse en ningún aspecto dado que estas empezando a experimentar sensaciones, con los años descubrirás cual es tu golpe.