Mi perro con ulceras en la espalda

Resulta que tengo un perro de casi 4 años de edad, no es de raza específica, aunque tiene parecido a un labrador amarillo.
Desde que lo tengo(él tenía casi 1 mes) Ha sufrido muchos quebrantos de salud, tiene unas ulceras en la parte baja de la columna, (siempre las ha tenido, lo lleve a un veterinario y me dijo que era por las pulgas y su color de pelo) Aunque siempre las ha tenido, últimamente las ha tenido más feas, anoche se rasco con su pata y su boca y sangro muchísimo.
Esta tarde, de nuevo rasco sus ulceras y sangro demasiado, ahora llora mucho por el dolor, no puede acostarse ni caminar del dolor.
¿Qué me recomiendan? Alguna crema, medicamento, remedio casero.
He pensado en usar caléndula sobre su herida pero no se que tan conveniente sea. Por el momento usare Isodine en su herida, ¿me equivoco al hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Como te dijo el veterinario, ese tipo de lesiones son muy específicas de animales con alergia a la picadura de las pulgas: los animales que tienen hipersensibilidad a la saliva de la pulga, no necesitan una gran infestación de pulgas para tener reacciones muy exageradas de prurito (picor) y por ello se rascan, creándose grandes heridas y automutilaciones. Te recomiendo:
- Tratamiento integral antipulgas: No se si los antiparasitarios en Colombia son los mismos que en España. A mi me gusta particularmente Frontline combo y stronghold. Debes usarlo al menos 1 vez por mes, mejor cada 3 semanas.
Ten en cuenta que las pulgas que se alimentan sobre el animal son sólo un 10% de la infestación ambiental. Es decir, si en el animal hay 1 pulga quiere decir que su alrededor habrá 9 más desarrollándose y dispuestas a reproducirse y alimentarse. Por ello debes tratar el ambiente con productos insecticidas, aspirar bien todos los rincones y desinfectar correctamente. Te recomiendo algún fogger como ectokill (observa bien las instrucciones de uso)
- Baños integrales o como mínimo locales, con champú con clorhexidina. Debes dejar actuar el producto mínimo 10 minutos sobre la piel mojada y posteriorme aclarar y secar normalmente. Si no tienes acceso a clorhexidina, puedes usar betadine (yodo) diluido en agua para aplicarlo con un apósito en la región afectada. Super importante es que evites el rascado. Puedes usar una camiseta de algodón limpia y seca invertida si el animal es de raza grande para cubrir la zona afectada y evitar contaminación exterior y que el animal se chupe y rasque continuamente. Si eliminamos el picor, se curará. Si no, seguirá chupándose y agrediéndose y es un circulo vicioso del que es difícil salir.
Si es un animal tranquilo puedes usar un collar isabelino (los conos que se les colocan en la cabeza) y así evitaras 100% el rascado y las heridas podrán trnaspirar al aire
- Si con esto no consigues eliminar el problema, debes acudir a un veterinario para que te prescriba un tratamiento (local o sistémico) con corticoide para facilitar la desaparición del picor y así ayudar a curar las heridas. Como pomadas yo uso frecuentemente Celestoderm.
Mucha suerte