Archivos de bd

He notado que algunos programas trabajan con sus propios archivos y por el funcionamiento de los programs me parece que el funcionamiento de estos archivos parece el de una base de datos. No estoy hablando de archivos planos simplemente, sino de archivos en formato binario (no texto) y que al trabajar sobre ellos se nota una gran rapidez como si se estuviera trabajando en una bd.
Quisiera saber si lo que escribí anteriormente tiene algo de cierto, ¿y si es así como puedo lograr que un archivo propio trabajara como si de una bd se tratase y que compontente o código me sirve para lograr esto?

1 respuesta

Respuesta
No trabaja como una base de datos . es cierto que puedes trabajar con archivos binarios . Eso se hace, dependiendo del lenguaje en cuestión al abrir el archivo en modo texto o en modo binario . No necesitas hacer nada especial, salvo crear una estructura de datos predefinida y escribir con esa estructura y leer siempre utilizando la misma estructura . por ejemplo :
typedef Struct SPersona
{
int dni;
string nombre;
};
UnaPersona Spersona;
Abrimos el fichero en modo binario y escribimos los datos ;
fwrite(fichero,UnaPersona);
leemos ;
fread(fichero,unaPersona);
Seria algo así, pero ya te digo que todo depende del lenguaje de programación .
No se si era eso lo que querías
Lo que quiero hacer notar es la rapidez con que trabjan estos archivos, casi se podría decir que trabajan a la misma velocidad como cuando se hace una consulta a una base de datos. Ahora si tenemos una estructura de registros ya sea una pila, vector u de otro tipo, y en cada estructura de estas almacenearamos la información de tres tablas diferentes y que por supuesto tuvieran relaciones a mnaera de llaves primarias y foráneas, ¿no seria demasiado costoso revisar item por item en cada estructura y luego comparar estos items o elementos con los items de las estructuras restantes? Dependiendo de la estructura de la base de datos que quiero montar en estos archivos, ¿no seria demasiado complejo la búsqueda de registros? (Yo uso delphi)
Pues la verdad que intentar hacer eso con archivos normales bien sean binarios o de texto seria tremendamente lento cuando el numero de registros sea muy elevado . Si usas delphi te recomiendo Paradox o Interbase . También puedes utilizar Access si lo deseas, ya que delphi tiene una herramienta para trabajar con bases de datos y es muy sencillo utilizarla .