Tratamiento de aguas residuales

Necesito saber cuales son los principios de tratamiento de aguas residuales. No se si podrías brindarme información sobre los resultados de los métodos de tratamiento de aguas residuales en mi ciudad, Lima (Soy de Perú). Por ultimo, ¿Qué tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales operan actualmente a nivel mundial?

1 respuesta

Respuesta
Existe un caudal inmenso de información respecto al tema de tu interés.
Si quieres conocer los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, existe una página muy simpática que lo explica de forma bastante sencilla. Su dirección es:
http://www.geocities.com/jerr922/
Está realizada por dos amiguetes que deben trabajar en una estación de tratamiento y a los que le gusta bastante esto de internet. Como introducción en el tema, es de lo mejorcito.
Siguiendo con tu consulta, para obtener información sobre el tratamiento de aguas residuales en Hispanoamérica, te recomiendo que visites la siguiente página web:
http://www.cepis.ops-oms.org
Está dirigida por la Organización Mundial de la Salud, con objeto de tratar los problemas sanitarios en la zona. Sus contenidos son extensísimos y de lo mejor que puedes encontrar, con la ventaja añadida de que se restringe a dicho entorno geográfico.
Si quieres comprarte un libro, te recomiendo el Metcalf-Eddie, publicado por McGraw-Hill y que es "la biblia" sobre dicho tema.
Hablando de biblias, tienes en la página web de Ondeo-Degremont la edición inglesa del Manual técnico del agua, que también es de lo mejor que existe. Tienes que registrarte como usuario.
Como introducción, creo que está bien. Si te lees todo, tienes trabajo para un año entero.
En cuanto a las plantas predominantes a nivel mundial, son las conocidas como de "fangos activos", en las que la depuración se consigue, tras eliminar por tamizado y decantación las materias predominantemente inorgánica, por acción microbiana en un reactor oxigenado en el que los "bichitos" reducen la contaminación a base de comérsela y engordar. Posteriormente, existe un decantador en el que los bichitos, convenientemente engordados, son retirados del agua tratada. Dicha extracción es lo que se conoce como biosólidos o fangos y que constituyen un problema anexo al del tratamiento de fangos, de vital importancia para el éxito ambiental del proceso.
pandeburgos, muchas gracias por tu ayuda. He entrado a los sitios que me has recomendado y tienen material muy interesante. El problema es que necesitaba la información con anterioridad, porque era para un trabajo final del curso de Mecánica, Ondas y Oscilaciones (algo así como Física 1) que llevé el ciclo pasado. De todas maneras gracias por tu colaboración, voy a tratar de seguir investigando en tus sugerencias para culturizarme.
Saludos desde Lima, Perú