Calefacción y aire acondicionado

Buenas noches quisiera me aclarases unas dudas tengo pensado en hacer una vivienda 200 m2 que sera al habitual en málaga quiero poner suelo radiante que caldera me aconsejas de gas o gasoil cuanto puede costar la preinstalación a parte quiero poner aire acondicionado por conductos que maquina me recomiendas cuanto cuesta la preinstalación la piscina se puede aclimatar como es el sistema gracias
Respuesta
Tratándose de este tipo de vivienda, con piscina, y de esa superficie, yo creo que lo mejor sería sería usar un sistema centralizado, con una pequeña enfriadora de agua para refrigerar y una caldera (si hay gas cerca y se puede mucho mejor, así te olvidas de deposito de gasóleo, de pedir reparto...) tanto para la calefacción por suelo radiante como por aire, utilizando los mismos equipos que para frío (fancoils). El sistema de fancoils supone que llevas agua fría o caliente hasta cada equipo, que están distribuidos por el falso techos de los diferentes espacios, y son estos equipos los que por transferencia de Tª enfrían o calientan el aire. Para esto te hará falta una pequeña salita de máquinas con la enfriadora de agua, la caldera, y un par de bombas de circulación de agua, y necesitas llevar tuberías de agua por el falso techo o suelo dela vivienda, en lugar de tener que llenar el techo de conductos de fibra (queda sin dudas una instalación mucho más limpia), y además así consigues tener control individual en cada espacio, y no un solo control donde tengas el termostato de la máquina de conductos. En este caso, la caldera además te servirá para calentar el vaso de la piscina, y para generar el Agua Caliente Sanitaria (ACS)para toda la vivienda. En cuanto a precios, de verdad, es muy complicado saber cuanto puede suponer la preinstalación, hay que hacer un estudio de cargas, conocer el volumen del vaso, la superficie de suelo para el suelo radiante... muchas cosas para poder decir un precio a bote pronto. Creo que si puedes y optas por esta solución, no te arrepentirás, quedaría una instalación muy buena y de confort. Ya puestos, te recomiendo que instales unas placas solares térmicas (no eléctricas) para precalentar el agua caliente, y así tener una ahorro energético que a veces es muy alto (hasta un 60% en agua caliente, p.e. ACS). Espero que te hay aclarado algo, y que vayas viendo diferentes soluciones