Parafina en gel

Hola nuevamente de verdad le agradezco muchísimo por la respuesta fue excelente, sin embargo necesito la ayuda nuevamente por favor ¿la gelatina para fabricar el gel es la misma gelatina sin sabor para comer o es otro tipo de gelatina especial para fabricar el gel? De ser una gelatina especial por favor
Cual es el nombre técnico, mi otra pregunta es la siguiente ¿Qué función tiene el Etanol o mejor dicho para que sirve el Etanol en la parafina en Gel? De antemano le digo nuevamente que estoy muy satisfecha por su colaboración me despido deseando muchos triunfos, bendiciones y alegrías y esperando muy pronto la respueste.
Zenaida Días
Venezuela
Muchísimas Gracias
Respuesta
De entrada le digo que nunca he preparado velas de gel de parafinas. Por lo que la fórmula esta tomada de una preparación para supositorios farmacéuticos. Lo lógico pues es que si ha encontrado otro "experto" que tenga experiencia personal siga preferentemente sus indicaciones.
No obstante como químico y con cierto "sentido químico" le diré que la gelatina y la parafina tienen que "ligarse" para alcanzar la estructura semisolida que se desea. La parafina es el producto emulsionado y el emulsionante la gelatina, el papel del alcohol etanolico es disolver en cierta medida a la parafina fundida y hacer que funda a más baja temperatura. Si estos procesos no ocurren la parafina y la gelatinan no "ligan" y quedaría por tanto una separación en dos fases una arriba y otra abajo, de parafina y gelatina, evidentemente no se cual es el orden.
El proceso es en gran medida físico, por lo que se busca simplemente un emulsionante, este podría ser goma arábiga, agarosa etc. u otros.
Si se escoge la gelatina alimentaria me imagino que sera por que es el producto más extendido. Pero evidentemente seria bueno que se pasase por u n _laboratorio de productos quimicos_ o una droguería para que viese cuales son los productos de que disponen para escoger la solución más barata. Que creo que va a ser la gelatina, esta no tiene ningún otro nombre sino diversos precios según su calidad adptada a diversos usos (farmacéutico, científico, alimentario u técnico). Un farmacéutico también le podría asesorar. Como es lógico quizás la gelatina alimentaria pudiese ser más cara en razón de un menor contenido de impurezas nocivas o toxicas, pero no se si se fabrica en Venezuelas gelatina de uso técnico que como no es para consumo de boca tenga menos calidad y rsulte más barata. Consulte con proveedores de substancias químicas.
Creo que todo lo que le he indicando es más de lo yo mismo se, y he pasado a hacer inferencias, porque en realidad no soy un experto tan experto como el que Ud. busca. Por ello complacido en ayudarle, pero _sintiendo mucho no poder seguir haciendolo_. Ruego que siga otros caminos, como por ejemplo el de la experiencia directa de la que yo carezco. Lo siento es la ultima vez que le respondo.
Hola Lic, Pacodos es un honor para mi informarte que estoy muy complacida en que usted me haya ayudado, de verdad es usted excelente, sin embargo espero algún día volver a contar con su asesoría, me despido de usted deseándote un abrazo gigantesco lleno de bendiciones y recuerda que desde Venezuela te damos la bienvenida muchísimas gracias
Zenaida Diaz